HARDNEWSMICHOACÁN

Gobierno De Michoacán Es El Enemigo #1 De Los Aguacateros: Federación Estatal De Propietarios Rurales

STAFF/@KARLACALVAE
productores-aguacate-Michoacán-decomisan-hectáreas-Semarnacc
Ante los operativos que ha realizado la Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) en plantíos ilegales de aguacate en los municipios Zitácuaro, Tuxpan y Ocampo, con la finalidad de abatir los estragos ambientales a nivel mundial.
De acuerdo a la Semarnacc estos municipios han crecido al amparo de la ilegalidad porque no tramitaron un cambio de uso de suelo, según constancias de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dependencia federal que es consultada previo a realizar una acción de desmantelamiento.
El presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales (FEPR), Vladimir Piña Mendoza, señaló que todo acto del gobierno de Michoacán debe ser fundamentado de acuerdo a los artículos 166, 174 y 175 de la ley de desarrollo ambiental en el Estado, la Semarnacc está violando los derechos de los productores de aguacate en Ocampo, Villamadero, Tacámbaro, Zitácuaro y Tingambato.
En lo que va del año, son 130 hectáreas de aguacate decomisadas de 50 productores por la Semarnacc.
Por lo que Piña Mendoza destacó que no está en contra de la ley pero exigen que las acciones que está ejecutando el gobierno tengan un proceso y seguimiento al momento de actuar, que apliquen una notificación a los productores para que ellos puedan defenderse.
Además comentó que la autoridad estatal está aplicando la ley retroactiva al uso del suelo y a su vez está violando los artículos 14 y 16 de la Constitución de los Estados Mexicanos:
Art. 14 “Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho”.
Artículo 16. «Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
“Queremos que se abra el debate, por qué está actuando así el gobierno, Silvano es el enemigo número 1 del aguacate” resaltó el presidente de FEPR.
Por otra parte el productor aguacatero de Ocampo, Odilón Estrada dijo que en este municipio existen 213 productores y agregó que en el hábitat  de la mariposa monarca han reforestado con 5 mil árboles de pino y oyamel “Nosotros estamos reforestando y  estamos trabajando en un análisis de la situación  para llegar a un acuerdo para un buen fin en beneficio de todos, buscamos el diálogo, queremos crear viveros forestales para dar continuidad a la reforestación y contribuir al medio ambiente”.
En Ocampo actualmente existen alrededor de 90 hectáreas deforestadas.
Estas acciones insensibles por el estado de Michoacán afectan a la actividad productiva del aguacate, afecta a la economía familiar y afecta a la generación de empleo, destacó el productor Agustín Torres, quien pertenece al municipio de Aporo.
Por otra parte el defensor legal de los productores aguacateros, Rogelio Séptimo Gabriel, informó que siete de los 50 empresarios que les decomisaron sus tierras, se encuentra en amparo ante el Juzgado de Distrito Federal  y están en trámite de audiencia.
Al finalizar el presidente de FEPR reiteró que respetarán la ley, esto durante una rueda de prensa que se realizó en el Centro Histórico de la capital michoacana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba