HARDNEWSMICHOACÁN

Rector Nicolaíta También Se Atrinchera En CU; Medardo Dormirá Hoy En Su Oficina

STAFF/@michangoonga

rechazados-umnsh-1

 

La noche cayó y el ambiente continúa tenso en las inmediaciones de Ciudad Universitaria luego de que se han registrado diversos roces entre los paristas y unos 200 alumnos que se han agrupado para tratar de recuperar por su cuenta las instalaciones nicolaítas.

El nivel de alerta ha subido luego de que el rector Medardo Serna convocó a recuperar de manera pacífica las instalaciones de la Universidad Michoacana, que estaba previsto para hoy de acuerdo con las negociaciones.

Su jefe de prensa, Eduardo Nolasco, informó que el rector y sus colaboradores con oficina en el edificio de Rectoría que sí lograron recuperar esta tarde, pernoctarán en el lugar.

cu-toma-meme

Horas antes, un tanto frustrado, el rector Serna convocó a alumnos y profesores a retomar las instalaciones nicolaítas de manera pacífica, no obstante las pocas intenciones de los paristas de liberarlas. Hasta el momento unos 200 estudiantes permanecen afuera de CU tratando de sacar a los paristas mientras los granaderos se mantienen en el lugar, respetando la autonomía universitaria.

El Sindicato de Profesores (SPUM) ya se pronunció mediante comunicado aseverando que es irresponsable atender el llamado del rector pues no hay condiciones para volver a las actividades normales.

Ello después de que  la situación cambió luego de que grupos externos e integrantes de las casas del estudiante 2 de Octubre y Rosa Luxemburgo mantienen la toma de Ciudad Universitaria que cumplirá 52 días ya, y que se supone concluiría esta tarde según los acuerdos con Rectoría que lograron la liberación de las facultades de Odontologia y Medicina.

Un sector de los paristas del Frente Indígena no estuvieron de acuerdo con soltar las instalaciones y fueron reforzados por las casas mencionadas.

En medio de forcejeos las autoridades nicolaítas encabezadas por el secretario general Salvador García Espinoza trataron  de recuperar CU logrando retomar Rectoría más no así la entrada principal donde con cadenas y piedras los inconformes adheridos al movimiento de rechazados se han atrincherado dispuestos a la confrontación con alumnos que buscan sacar a los apristas de su escuela.

Medio centenar de granaderos tuvieron que apostarse a las afueras de CU para evitar el choque, entre ambos bandos sin embargo los roces han sido inevitables y ya han llovido pedradas y botellazos de uno y otro bando.

Botón volver arriba