STAFF/@soychangoonga
No andaba perdida ni estaba de parranda: La alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum, se encuentra arraigada desde el pasado 16 de agosto en el Centro Federal de Investigaciones en la Ciudad de México, según informó la tarde de este lunes el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio.
Ello luego de que el funcionario federal informará en rueda de prensa que la munícipe pátzcuarense así como los presidentes municipales de Huetamo y Lázaro Cárdenas, Dalia Santana Pineda, Arquímides Oseguera respectivamente, son acusados del delito de delincuencia organizada, por sus presuntos vínculos con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, ante lo cual un juez federal ordenó la aprehensión de tres alcaldes michoacanos.
A principios de agosto el diario La Razón difundió un video donde la alcaldesa de Páztcuaro dialoga, en marzo de 2013, con Tony, administrador y jefe de plaza de los Templarios en Pátzcuaro, la cual fue videograbada.
Al grupo encabezado por La Tuta, Karrum Cervantes no sólo les entregó dos carteras del Gobierno municipal, sino también le ha permitido operar en Pátzcuaro con total impunidad.
Así lo reconoce la propia edilesa en el video, en el que además se le observa pidiendo al capo un encuentro con el líder de los Templarios. Lo quiere ver, dice, para pedirle ayuda y una explicación sobre el asesinato de su yerno Jonathan Rondan Pacheco, ocurrido el 28 de febrero de 2013.
Casi desde la salida del video se desconocía el paradero de la alcaldesa pues luego de dar una conferencia de prensa al día siguiente no se supó de su persona.