SOFTNEWS

Se Va Otra Leyenda De La NBA: Ray Allen Se Retira A Los 41 Años De Edad

STAFF / @michangoonga

ray-allen-inicio-y-retiro
Foto Vía: Bleacher Report

“Escribo esto hoy como un hombre de 41 años de edad, quien se retira del juego. Me dirijo a ti como un hombre que está completamente en paz consigo mismo”, dio a conocer Ray Allen en una carta que redactó a su versión más joven en el portal theplayerstribune.com para dar a conocer que se retira de la NBA tras 18 temporadas.

Allen quien ha sido el jugador que más triples ha anotado en la liga con 2 mil 973, y mil 471 partidos, dos anillos de la NBA con Boston Celtics y el Miami Heat, promedió 18.9 puntos en mil 300 juegos.

“Escucha: Dios no le importa si tu hace su siguiente tiro en suspensión. Dios te dará un montón de cosas en la vida, pero no te va a dar a su tiro en suspensión. Sólo el trabajo duro que vas a hacer”, explica Ray a su versión cuando tenía 13 años y que cambió una vez más de escuela debido a la profesión de militar de su padre.

Durante el último campeonato que ganó con el Miami Heat, el atleta narra que a la mañana siguiente, fue al dentista, tratando de explicar de alguna manera el tipo de persona callada, reservada y dedicada que ha sido en su carrera, a lo cual se pregunta a sí mismo: “¿Cómo puedo resumir casi dos décadas en la NBA? ¿Qué es lo que realmente necesita saber? Lo que es realmente importante?”.

ray-allen-2016
Foto Vía: The Players Tribune

En este link puedes leer la carta de Ray Allen en inglés: http://www.theplayerstribune.com/ray-allen-letter-to-my-younger-self/
Pero aquí te dejamos la traducción:

Estimado Ray de 13 años de edad,

Cuando salgas del autobús escolar mañana, vas a estar en un mundo completamente nuevo. Esto no es nada nuevo. Cada vez que tu padre se encuentra estacionado en una nueva base de la Fuerza Aérea, tienes que decir adiós a tus amigos y empezar una nueva vida. Es la misma rutina una vez cada tres años más o menos. Nueva escuela, nueva cultura, nuevas caras.

California del norte. Entonces Alemania. Entonces Oklahoma. Entonces Inglaterra. Entonces el sur de California.

Y ahora, Dalzell, Carolina del Sur.

Estás acostumbrado a ser el niño que nadie conoce. La mayoría de tu existencia ha sido acerca de tratar de encontrar nuevos amigos, tratando de mostrar a la gente que eres una buena persona y que no significa ningún daño. Estás acostumbrado a ser un extraño.

Lo has conseguido muy bien.
Sin embargo, esta vez es diferente. Es la mitad del año escolar. Todo el mundo ya se conoce. Usted está en una edad crítica, y los niños son…

Los niños son malos.

Has crecido en una familia militar toda tu vida. Hasta ahora, sus amigos eran todos de familias militares. Usted caminó alrededor del vecindario con su I.D. Tarjeta que cuelga alrededor de su cuello como una etiqueta de perro en caso de que algunos PM desconocidos rodaron cerca. Pasó sus años formativos de primaria en Gran Bretaña. Así que ni siquiera te das cuenta, pero para algunas personas, hablas muy bien.

Cuando salgas de ese autobús escolar en Carolina del Sur mañana y abras la boca, esos chicos te mirarán como si fueras un alienígena.
«Hablas como un chico blanco», dirán.

Usted mirará alrededor de la escuela y verá a los grupos de niños todos emparejados apagado, y usted sentirá como usted no tiene un lugar.

Te pensarás, no lo entiendo. ¿Quién se supone que debo ser?

Voy a ser 100% honesto con usted. Ojalá pudiera decirte que será más fácil, y que te vas a mezclar, y que va a estar bien. Pero no vas a encajar con los niños blancos, ni los niños negros … ni los nerds … ni siquiera los jocks.

Serás el enemigo de mucha gente simplemente porque no eres de los alrededores.

Esto será lo más difícil y lo mejor que te pasará.

Lo que quiero que hagas es esto: Ve a la cancha de baloncesto. Estancia en la cancha de baloncesto. Puedes construir toda tu existencia allí.

El mundo es mucho más grande que Dalzell, Carolina del Sur. Si se apega al plan, verá. Recuerda que cuando estás acostado en la cama los sábados y domingos por la mañana y escuchas que el motor de la vieja Trans-Van de tu padre empieza afuera.

Conoces ese sonido. No es bonito.

Todo lo que usted querrá hacer es dormir, pero agarrar sus zapatillas de deporte y correr por las escaleras porque él te dejará. Tienes exactamente dos minutos antes de que el calor arranque en la furgoneta y él está retrocediendo fuera de la calzada. Él está en tiempo militar, y si no llegas a la base de la Fuerza Aérea antes de las 0900 en punto para poner tu nombre en la parte superior de la hoja de inscripción, vas a tener que esperar todo el día para llegar Una carrera en

Aprenderás mucho sobre esa corte. Como un niño de 13 años jugando contra los hombres crecidos, aprenderás a jugar en la transición por necesidad. Jugarás tan rápido que todos los aviadores empezarán a llamarte «Showtime» cuando entras en el gimnasio.

Entre juegos, cuando estás al margen, quiero que escuches muy atentamente todas las historias que estos chicos dicen.

Vas a oír un montón de «Hombre, yo podría …» en estos tribunales.

Hombre, ojalá pudiera volver atrás en el tiempo.

Me habría ido D-I.

Booze sacó lo mejor de mí.

Hombre, podría …

Hombre, debería …

Ojalá pudiera volver, jovencito.

No te pongas nunca en la posición de desearte poder saltar en una máquina del tiempo, Ray. Tienes que mantenerte enfocado, porque las cosas sólo se harán más complicadas, ya que tienes más éxito en la cancha.

Cuando usted comienza a llamar la atención de las universidades, algunos de sus compañeros de equipo dirán cosas como, «UConn? Te sentarás en el banco durante cuatro años.

Sólo porque no bebes, dicen: «Hombre, vas a ser un alcohólico una vez que vas a la universidad. No estarás listo. Todo lo que hacen es beber allí.

Mucha gente no quiere verlo tener éxito. No entres en puñetazos con estos niños. Confía en mí, no logrará nada.

En su lugar, recuerde exactamente quién dijo esas cosas.

Recuerda cómo lo dijeron.

Recuerda sus rostros.

Mantenga estas voces dentro de su cabeza y úselas como combustible cada día cuando se despierte.

¿Y las voces que le dicen que usted es el hombre? Esas son las voces que se deben mantener fuera. Cuando usted comienza a conseguir una cierta atención nacional en High School secundaria, usted oirá las cosas como, «el jumpshot de Ray es Dios-dado.»

Escucha: a Dios no le importa si haces tu siguiente salto.

Dios le dará muchas cosas en la vida, pero él no le va a dar su tiro de salto. Sólo el trabajo duro hará eso.

No seas tan ingenuo como para pensar que estás listo para la bola de la universidad.

Chico joven, no estás listo.

En la escuela secundaria, usted podría pensar que entiende lo que se necesita para ser un gran jugador de baloncesto, pero realmente no tienen idea. Cuando llegue a UConn, su entrenador le mostrará lo que realmente es el trabajo duro.

Su nombre es Jim Calhoun. No te metas en la lista de mierda de este hombre.

Cuando entras en el gimnasio para esa primera práctica, prepárate para el infierno sobre ruedas. Vas a estar muy emocionado de poner en tu equipo de Huskies y empezar a disparar alrededor. Pero entonces el entrenador Calhoun va a voltear el guión.

«¡Estudiantes de primer año!», Dirá. -¿Crees que mereces usar este uniforme? No mereces el privilegio. Aún no.»

A continuación, los entrenadores asistentes comenzará a entregar estos pantalones cortos y camisetas a todos los estudiantes de primer año.

«Quiero ver algo de sudor», dijo el entrenador.

Hasta ese mismo momento, usted pensará que el baloncesto se trata de salir y poner algunos disparos y mostrar su habilidad.

Cuando te pongas a través de la primera práctica de Coach Calhoun te darás cuenta, Oh, este juego es un hijo de puta.

Usted será puesto a través del entrenamiento más duro de su vida. Estarás jadeando por el aire, encorvado. Pero la cosa es, el gimnasio en Storrs tiene aire acondicionado. Su cuerpo está acostumbrado a jugar en los gimnasios de sudor en South Carolina, donde no hay aire acondicionado.

Al final de la práctica, el entrenador Calhoun va a alinear a todo el mundo y caminar por la línea, mirando a cada jugador.

Cuando llegue a usted, mirará hacia abajo en su camisa. Habrá una sola gota de sudor que goteará por la manzana de Adán.

Él te mirará. Luego mirará la pequeña gota de sudor. Luego te mirará de nuevo.

«¿Eso es? Supongo que no te hemos trabajado lo suficiente, Allen.

La siguiente práctica va a ser aún más difícil.

Este hombre está a punto de romperte, pero te va a hacer un jugador mucho mejor y persona. Esta será tu introducción a lo que realmente se necesita para ser grande.

Unos días más tarde, vas a tener uno de los momentos más memorables de tu vida. Te vas a despertar a las 5:30 am e ir a la sala de pesas para conseguir tu entrenamiento, y luego volverás al dormitorio y ducha antes de clase.

Te pondrás una camisa y una corbata, te tirarás la mochila por encima del hombro y cruzarás el campus a tu primera clase del día.

Es temprano, así que sigue siendo tranquilo. Las hojas están crujiendo debajo de sus pies. Estás dolorido, pero tu ropa está en punto. Tienes tu trabajo. Estás preparado. Tienes un propósito.

No sé lo que es sobre este momento en particular, pero como usted está caminando, usted pensará, Wow. Soy estudiante de la Universidad.

No importa lo que suceda al final de este túnel, voy a hacer que mi familia se sienta orgullosa.

Cuando llegue a su clase de habla pública y se siente, esta chica se dirigirá a usted y dirá: «Hey, ¿por qué estás tan vestida?»

Dirás: «Porque puedo».

En ese momento, se sentirá como si hubiera conquistado el mundo.

Podría terminar esta carta aquí mismo, y probablemente aún estarías emocionado con lo que vas a lograr en la vida. Pero aún tiene una carrera de 18 años en la NBA por delante.

¿Cómo puedo resumir casi dos décadas en la NBA? ¿Qué es lo que realmente necesita saber? ¿Qué es realmente importante?

Podrás jugar contra tus héroes: Michael Jordan y Clyde Drexler.

Jugarás junto al Salón de la Fama: Kevin Garnett, Paul Pierce, LeBron James, Dwyane Wade.

A veces tendrás miedo.

A veces piensas que estás fuera de tu liga.

Pero seguirás apareciendo todos los días, poniendo en el trabajo.

Usted pondrá más de 26.000 vacunas en su carrera. Casi seis de cada 10 ni siquiera entrarán. Te dije que este juego era un hijo de puta.

No se preocupe, sin embargo. Un hombre exitoso está construido de 1.000 fracasos. O en su caso, 14,000 extrañas.

Usted ganará un campeonato en Boston.

Ganarás otro en Miami.

Las personalidades de esos dos equipos serán diferentes, pero ambos equipos tendrán lo mismo en común: hábitos.

Aburrido viejos hábitos.

Sé que quieres que te deje en un gran secreto para el éxito en la NBA.

El secreto es que no hay secreto.

Es solo aburrido viejos hábitos.

En cada vestuario que alguna vez estarás, todo el mundo dirá todas las cosas correctas. Todo el mundo dice que están dispuestos a sacrificar lo que sea necesario para ganar un título. Pero este juego no es una película. No se trata de ser el hombre en el cuarto trimestre. No se trata de hablar. Está entrando en su trabajo todos los días, cuando nadie está mirando.

Kevin Garnett, Paul Pierce, LeBron James, Dwyane Wade. Los hombres con los que vas a ganar campeonatos van a ser personas muy diferentes. Lo que los hace campeones son los aburridos viejos hábitos que nadie ve. Compiten para ver quién puede ser el primero en llegar al gimnasio y el último en irse.

Sus compañeros que piensan que esto es un cliché, o que piensan que esto no se aplica a ellos porque tienen talento dado por Dios, jugará toda su carrera sin ganar un título de la NBA.

Pero quiero que entiendas algo más profundo. Los campeonatos no son el punto.

Sí, habrá un sentido de la validación y la vindicación cuando se levanta el trofeo por encima de su cabeza, recordando a todos los que nunca dijo que no sería nada.

Cuatro años de benchwarmer.

Alcohólico.

Chico blanco.

Pero si estoy siendo real contigo, lo que te darás cuenta después de ganar el primer título es que la emoción es fugaz. La vindicación es efímera. Si sólo persiguen esa altura, van a terminar muy deprimidos.

Los campeonatos son casi secundarios a la sensación que usted conseguirá de despertar cada mañana y de poner en el trabajo. Los campeonatos son como cuando usted estaba sentado en la clase en UConn con su camisa y corbata encendido. Sólo son la culminación.

Su sinuoso camino a esos momentos, al igual que su paseo por el campus en esa tranquila mañana de otoño en Connecticut, es donde encontrará la felicidad.

Realmente lo digo desde el fondo de mi corazón: La vida es sobre el viaje, no el destino. Y ese viaje te cambiará como persona.

Permítanme decirles una historia final que puede ayudar a entender lo que quiero decir.

Son las primeras horas de la mañana del 21 de junio de 2013. Tienes 38 años, y hace solo unas horas ganaste el Juego 7 de las Finales de la

NBA con el Miami Heat.

Usted es campeón de la NBA por segunda vez.

Te acostas en la cama a las cinco de la mañana, pero no puedes dormir. Finalmente, alrededor de las siete, usted se rinde y duerme abajo.

Todos sus amigos y familiares han venido a su casa para celebrar – todos se desmayan en sofás, el sueño. Usted punta de pie alrededor de ellos en el camino a la cocina para hacer el desayuno. El sol está subiendo, la casa está tranquila. Has logrado exactamente lo que te propusiste hacer. Pero todavía estás inquieto.

Entonces, ¿por qué te sientes así? ¿No es por esto que trabajaste tanto?

Alrededor de las 7:30, entrar en su coche y salir a dar un paseo en coche.

Aparcar su coche en frente de un edificio de oficinas blanco. Sólo están abriéndose.

Cuando entras en la puerta, la recepcionista te mira y dice, «Ray? ¿Qué … qué estás haciendo aquí?

«No podía dormir.»

«Pero … usted acaba de ganar el título.»

-Sí, sólo quería salir de la casa.

Pero … son las ocho de la mañana. Y acabas de ganar el título.

-Bueno, aún tengo trabajo que hacer en este diente. ¿Él está dentro?»

Su dentista sale de su oficina.

«¿Ray? ¿Qué estás … qué?

No pude dormir.

Esto es lo que el éxito parece para usted. Eres el tipo de tipo que va al dentista la mañana después de ganar un título de la NBA.

Lo sé, hombre.

Lo sé.

Pero para lograr sus sueños, se convertirá en un tipo diferente de persona. Te convertirás en un poco obsesivo con tu rutina. Esto vendrá a un alto costo para algunos de sus amigos y familiares.

La mayoría de las noches, no saldrás. Sus amigos preguntarán por qué. No beberá alcohol, nunca. La gente te verá gracioso. Cuando llegas a la NBA, no siempre jugarás cartas con los chicos. Algunas personas asumen que no estás siendo un buen compañero de equipo. Incluso tendrá que poner a su familia en el back-burner para su trabajo.

La mayor parte del tiempo, usted estará solo.

Eso no te hará la persona más popular. Algunas personas simplemente no entienden. ¿Es el costo vale la pena?

Sólo tú puedes responder eso.

¿Quién se supone que debo ser?

Mañana cuando salgas de ese autobús escolar en Carolina del Sur, tendrás que elegir.

Cada día por el resto de tu vida, tendrás que elegir.

¿Quieres encajar, o quieres embarcarte en la búsqueda solitaria de la grandeza?

Le escribo esto hoy como un hombre de 41 años que se retira del juego. Te escribo como un hombre que está completamente en paz consigo mismo.

El infierno que experimentas cuando salgas de ese autobús será temporal. El baloncesto le llevará lejos de ese patio de la escuela. Serás mucho más que un jugador de baloncesto. Podrás actuar en las películas. Viajarás por el mundo. Usted se convertirá en un marido, y el padre de cinco hijos asombrosos.

Ahora, la pregunta más importante en su vida no es: «¿Quién se supone que debo ser?» O incluso, «¿Qué tengo que hacer para ganar otro campeonato?»

Es, «papá, adivina qué pasó en clase de matemáticas hoy?»

Esa es la recompensa que te espera al final de tu viaje.

Ve a la cancha. Quédate en la corte.

Trae tu trabajo, jovencito.

La mayoría de la gente nunca llegará a conocer el verdadero tú. Pero sabrán tu trabajo.

Ray Allen

Botón volver arriba