HARDNEWSMICHOACÁN

Déficit De Atención Infantil Puede Que Puede Detonar Suicidios: Especialista

La especialista Maday, comentó que no hay un indicador para Michoacán en cuanto al déficit de atención, pero en su experiencia de 350 consultas pediátricas al mes el 20% presenta este problema

STAFF/ Margarita Arreola-@ArreolaMargui

El déficit de atención infantil no tratado médicamente puede convertirse en un problema de salud pública y detonar suicidios, esto debido a que los niños mal diagnosticados sufren ansiedad, depresión o bipolaridad que con el tiempo pueden recaer en actos delincuenciales o atentados a su persona.

La Doctora Maday Piña Reyna, Neuróloga Pediatra, señaló que por sí solo el déficit de atención no provoca suicidios, pero si los padecimientos psicológicos y psiquiátricos que pueden acompañar a quien lo padece; la doctora señaló que este padecimiento suele confundirse y ser mal diagnosticado, pues los niños son catalogados como niños muy inquietos, mal educados y flojos para la escuela.

Piña, destacó que la mayoría de las veces el déficit es diagnosticado hasta el que niño entra a la primaria y es detectado por el maestro sobre todo por el bajo rendimiento escolar y por interrumpir el orden en el salón; hay tres factores que identifican el padecimiento, la hiperactividad, ansiedad y las crisis de ausencia, que son visibles sobre todo en la escuela.

La doctora Maday, comentó que no hay un indicador para Michoacán en cuanto al déficit de atención, pero en su experiencia de 350 consultas pediátricas al mes el 20% presenta este problema, donde la mayoría de las veces llegan por indicaciones del profesor a los padres de familia por malas calificaciones en la escuela.

Al ser los maestros los primeros en detectar el padecimiento la Dra. Piña, sugiere que se debe tener mayor interacción entre los padres de familia, maestros y médicos, pues los espacios y personal para brindar atención oportuna no son suficientes, aunque el magisterio haga lo posible por preparase.

Finalizó diciendo que los tratamientos deben ser farmacológicos, pero sobre todo terapias interactivas y conductuales, así como la práctica de algún deporte sobre todo natación o taekwondo, por qué les ayuda a controlar sus emociones mediante la ejercitación muscular y la disciplina.

 

Botón volver arriba