HARDNEWSMICHOACÁN

Exigen Empresarios Cierres De Normales De Michoacán Por Enseñar Tácticas Guerrilleras

STAFF/Marco Antonio Duarte Aguilar

vehiculo-incendiado-normalistas-Zacapu-4
El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) exigió el cierre definitivo de las escuelas normales del estado, al revelar que al interior de estos planteles funcionan grupos guerrilleros.

Arcadio Méndez Hurtado, presidente del organismo que aglutina a comerciantes de los 113 municipios de Michoacán, no reveló los nombres de las organizaciones guerrilleras pero detalló que el gobernador ya conoce esta información.

“Sabemos que hay grupos, y lo ha dicho el gobernador, que hay grupos guerrilleros, adentro, que los están preparando, y lo ha dicho varias veces el gobernador, y sabemos que el primer año es enseñarles tácticas de guerrilla, realmente nunca estudian, por eso tienen miedo a presentar un examen”, señaló.

De igual forma, aseguró que los normalistas mantienen actualmente en su poder cerca de 200 autobuses, tráileres y automóviles de empresas transnacionales, como medida de presión para exigir mil 200 plazas automáticas en el sistema educativo público.

“Los normalistas son los que están causando todo el problema desde las retenciones de esos 200 vehículos, y es algo por lo que nosotros estamos pidiendo el cierre de las escuelas normales rurales”, indicó.

Méndez Hurtado, también líder estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), reveló que el gobernador Silvano Aureoles Conejo ya conoce la solicitud de los empresarios michoacanos e, incluso, ya tendría contemplado el cierre de los ocho planteles.

“Ya lo tiene por ahí contemplado. Vamos a llevar una carta al presidente de la República solicitando, entre otras cosas, que se aplique el estado de derecho, que sea de inmediato”, explicó.

El líder empresarial reveló que el CCEEM pidió al gobierno de Silvano Aureoles no intentar rescatar por la fuerza los vehículos “secuestrados”, ante el riesgo de que las unidades sean incendiadas y las pérdidas no sean cubiertas por las aseguradoras.

Los vehículos se encuentran retenidos desde junio, la mayoría con sus choferes, en las comunidades de Arantepakua y Turícuaro, en el municipio de Nahuatzen, donde los normalistas son apoyados por indígenas purépechas.

En Michoacán existen ocho escuelas normales oficiales ubicadas en los municipios de Morelia, Cherán y Arteaga, donde cada año se forman mil 200 profesores de preescolar, primaria y secundaria.

Botón volver arriba