COLUMNEROS

Hechos y deshechos: El momento coyuntural que vivimos

Escribe: Javier Lozano

De confirmarse los pronósticos que hemos augurado con fundamento en la lógica, pero también en el pulso de la población civil, en unos días habrá de salir a la luz pública la lista de perfiles que, a la postre, serán los abanderados en distintos puntos claves del estado. En estos días, de hecho, ha crecido la especulación, especialmente luego de la visita de Claudia Sheinbaum a Michoacán. Se sabe que, en medio de ese clima, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha reforzado la relación para los trabajos territoriales con la abanderada del lopezobradorismo. Eso, por supuesto, puede abrir la puerta para que los perfiles, ya sea por capacidad o por consenso, trepen a la cima del ánimo social.

La noticia puede ser de un momento a otro. Mientras eso pase, la carrera por las posiciones sigue en su máximo clímax. En Morelia, por ejemplo, la batalla interna por la candidatura de Morena ha ido escalando a los reflectores de la prensa y, de paso, a las distintas plataformas de redes sociales. Todos, en ese sentido, buscan posicionarse como la mejor alternativa de competencia. Lo que es prácticamente un hecho es que, para la capital del estado, se necesita un perfil con mucho poder de convocatoria. O sea, un liderazgo fuerte y con mucha presencia en todos los sectores de la sociedad. En pleno desarrollo interno, suenan nombres como el de Giulianna Bugarini, Carlos Torres Piña, Juan Carlos Barragán y Luis Navarro García.

Casi podemos asegurar que, para los distritos locales, el nombre de Giulianna Bugarini está garantizado, ya sea por la vía plurinominal o por algún distrito de Morelia. Hay señales de esa hipótesis, pues en los últimos días los recorridos por la capital se han intensificado. Salvo que en mente tenga otra aspiración más. No lo sé. La lectura principal es que, para el congreso de Michoacán, Bugarini tiene los ojos puestos ahí.

Otro caso similar es el de José Luis Cruz Lucatero. Si se hace efectiva esa hipótesis, el presidente municipal será el abanderado de Morena por el distrito federal de Apatzingán. Eso es lo más visible para él. De hecho, desde los círculos internos de Morena se habla de que, para el caso, el partido busca perfiles potencialmente competitivos. El actual edil, de hecho, ha ganado dos veces consecutivas el ayuntamiento. Me refiero a que tiene presencia y mucha simpatía entre los sectores sociales de la población. Eso es una prioridad para la coalición, pues tiene que ver con el nivel de popularidad. Inclusive, de acuerdo con la encuesta que mes con mes publica Demoscopia Digital, José Luis está ubicado entre los cinco mejores alcaldes de Michoacán. Con esas condiciones, todo juega a su favor. En pocas palabras, se convirtió en la propuesta más viable.

Para darnos otra idea que apunta a esa misma lógica, es casi un hecho cantado, la postulación de Julio Arreola como abanderado del PVEM en Pátzcuaro. En efecto se ha concretado la lista que publicó la coalición “Seguimos Haciendo Historia”. En ese sentido, el Verde Ecologista lleva mano para uno de los municipios más importantes del estado. Eso, por supuesto, se da en el mejor momento de la carrera del edil Arreola. Estamos hablando, en efecto, de trabajo institucional y acciones de beneficio social, lo mismo que de proyectos de gran impacto. Pátzcuaro, de hecho, se ha convertido en uno de los puntos más acogedores del país, de acuerdo con la publicación que hace unos meses divulgó la revista Forbes.

A sabiendas del buen quehacer que ha hecho Julio Arreola en materia de turismo, podemos darle parte del mérito al alcalde. Eso lo deja en una posición inmejorable. De hecho, el edil de Pátzcuaro, de igual forma, está bien posicionado en las encuestas que miden el grado de confianza. Más del 44% de la ciudadanía respalda ese trabajo. Eso es una buena noticia en vísperas de que se publiquen los resultados finales y, de esa forma, sepamos el nombre y apellido de los futuros candidatos de la alianza lopezobradorista. Entre ellos, claro está, fluye el perfil de Julio Arreola, que, por segunda vez consecutiva, estará al frente del despacho municipal. Eso se dará, téngalo por seguro.

A propósito, otro de los nombramientos bastante claros es el de Mario Pérez, aspirante al ayuntamiento de Maravatío. Nadie duda de ese hecho tan evidente a estas alturas. Una de las grandes ventajas para él, sin lugar a dudas, es que ya fue candidato el pasado proceso. Estuvo a nada de ganar la elección. No es que busque la revancha, sino que la propia población civil le ha pedido que encabece los trabajos y, de paso, lo ha seguido empujando al escenario electoral. Por ese motivo, arranca el  ejercicio interno como el gran favorito al interior de Morena. La mejor forma de comprobarlo es el poder de convocatoria que, para tal efecto, es indispensable para ganar la votación el próximo 2 de junio. Eso nos lleva a concluir que, de un momento a otro, el CEE dará a conocer el resultado y, desde esa perspectiva, todo apunta a la viabilidad de la hipótesis que hemos planteado.

Botón volver arriba