SOFTNEWS

Presenta José Guadalupe Aguilera Exhorto Por Cañones Antigranizo

STAFF/@michangoonga

José-Guadalupe-AguileraCon la finalidad de que se tomen las medidas pertinentes para sobre el uso de los cañones antigranizo en parcelas agrícolas inmersas principalmente en las zonas forestales de la entidad, el diputado local José Guadalupe Aguilera Rojas propuso al Congreso del Estado exhortar a la Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales tanto del gobierno federal como estatal.

En ese sentido, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIII Legislatura al hacer uso de la tribuna explicó que la operación de cañones antigranizo en Michoacán, en parcelas agrícolas inmersas principalmente en zonas forestales, ha generado constantes denuncias ciudadanas en los municipios de Uruapan, Acuitzio del Canje, y Tacámbaro, por lo que es necesario valorar los señalamientos.

Aunado a lo anterior, agregó, se presume la existencia de impactos negativos en el ambiente con relación a la combustión, generación de ondas sonoras y emisión de contaminantes, su efecto negativo va principalmente en la fauna, seguridad, salud y calidad del aire, su afectación por cada equipo se estima con un radio de acción o afectación de un kilómetro aproximadamente.

Estos equipos de sistema antigranizo se emplean en actividades agrícolas, como las huertas de aguacate, lo cual modifica el comportamiento de los procesos de precipitación de una nube, pero no disminuye ni incrementa la cantidad de agua contenida en la tormenta, es decir que lo que se logra, es que en lugar de que caigan gotas sólidas sean líquidas.

“Al accionar el generador de ondas ionizantes 30 minutos antes de la tormenta, comienzan los disparos a una frecuencia de 6 segundos uno del otro, emitiendo una onda sónica a la atmósfera que se propagan y multiplican rápidamente en todas direcciones, dicha propagación depende de la temperatura del aire entre los 300 y 330 m/s, las ondas colisionan unas con otras incrementando su velocidad, fuerza y distribución, modificando la dinámica microfísica de la nube e inhibiendo la formación de granizo”.

El equipo denominado “cañón antigranizo” es un aparato difusor, que técnicamente cuenta con reguladores de entrada de aire, un inyector, mezclador de gas acetileno y electrodos de encendido. Este conjunto es totalmente automático y asegura un empuje de ondas de choque ionizantes.

El diputado local por el Distrito de Pátzcuaro, subrayó que el sistema antigranizo modifica el comportamiento de los procesos de precipitación de una nube, no disminuye ni incrementa la cantidad de agua contenida en la tormenta, es decir que lo que se logra es que en lugar de que caigan gotas sólidas sean líquidas.

Las denuncias son que el gas acetileno que ello genera representa un peligro grave de incendio porque se prende fácilmente por calor, chispas o llamas cuando hay un escape accidental, ya que es más liviano que el aire y puede propagarse a largas distancias, localizar una fuente de ignición y regresar en llamas.

“Según especialistas y vecinos denunciantes el peligro primordial a la salud asociado con escapes de este gas, es asfixia por desplazamiento de oxígeno, ya que al sobrepasar el límite inferior de explosividad, se crea un ambiente deficiente en oxígeno. La exposición a concentraciones moderadas, puede causar mareo, dolor de cabeza, ruido en los oídos, sueño, pérdida del conocimiento, depresión en todos los sentidos. Falta de suficiente oxígeno, puede causar movimientos convulsivos, colapso respiratorio y muerte”.

Botón volver arriba