MÉXICONOTA ROJA

Se Escapan 11 Reos Del Cereso De Cancún, Integrantes De La Banda “Los Sureños”

STAFF/@michangoonga

Se-fugan-11-internos-de-la-cárcel-de-Cancún;-son-de-la-banda-“Los-Sureños”-2

Fuga masiva de reos. Escapan 11 internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún la noche de este martes, entre ellos los multihomicidas Jesús Laureano Cortez Coutiño (a) “El Chicanito” y Víctor Reynaldo Vázquez Mora (a) “El Chupón”; quienes participaron en el ataque al bar “El Castillo del Mar” en el 2010, en donde murieron ocho personas, además de que el primero de los nombrados asesinó a otro interno el año pasado.

La fuga se dio por el área de “Albatros”, desde donde brincaron la barda perimetral dejando amarrados a los custodios.

Los dos mencionados abordaron un taxi que ya los esperaba, según algunos testigos, y al igual que los otros 9 reos fugados, pertenecen a la banda de “Los Sureños”.

El grave hecho se da a un mes de que otros dos reos se fugaran del Cereso y que hasta la fecha siguen prófugos, sin que el director del penal Joel Flores Cardozo haya dado la cara ni entonces, ni ahora.

Tras el reporte de la fuga, se activó el “Código Rojo” pero hasta el cierre de esta edición, los reos fugados no habían sido localizados.

Fue a las 21:15 horas cuando todas las corporaciones fueron alertadas de una fuga en el Cereso de esta ciudad, después de que amarraran a los custodios del área conocida como “Albatros”, por lo que de inmediato se activó el Código Rojo.

Se-fugan-11-internos-de-la-cárcel-de-Cancún;-son-de-la-banda-“Los-Sureños”-1

Al lugar acudieron cuerpos policíacos de los tres niveles de gobierno y se encargaron de hacer operativos de búsqueda en las inmediaciones del penal, pues los reos fugados habían saltado la barda perimetral para llegar a la avenida Nichupté.

Al principio, creían que eran dos o tres reos los fugados, pero una vez que comenzó el pase de lista en la población carcelaria, se dijo que eran en total 11 reos los fugados.

Adentro del Cereso podían escucharse los gritos de los internos, y por un momento trascendió que se estaban amotinando, sin embargo, la calma regresó al poco rato cuando todos fueron ingresados a sus celdas.

Aunque no fue de manera oficial, más tarde trascendió la lista de los reos fugados, la mayoría integrantes de la banda de “Los Sureños”, quienes se unieron al grupo de “Los Zetas” en años anteriores.

Entre ellos sobresalen los multihomicidas Jesús Laureano Cortez Coutiño (a) “El Chicanito” y Víctor Reynaldo Vázquez Mora (a) “El Chupón”, quienes participaron en el ataque con bombas Molotov al bar “Castillo del Mar” en el 2010, en donde murieron 8 personas.

Por este multihomicidio, Víctor Reynaldo Vázquez Mora (a) “El Chupón”, ya fue sentenciado a 47 años de prisión, mientras que Jesús Laureano Cortez Coutiño continúa en proceso penal por ese caso, además de que el año pasado, asesinó a Luis del Carmen Góngora Silván (a) “El Master”, otro reo integrante del Cártel del Golfo.

Algunas versiones señalan que estos dos reos eran esperados ya por un taxi marcado con el número económico 1357, el cual, según vecinos de la zona, fue visto desde la mañana rondando por el penal, y aunque lo reportaron no acudió alguna autoridad a verificar.

Además, señalan haber visto un autobús sospechoso también merodeando por la zona, aunque se desconoce si participó en la fuga masiva.

Hasta el cierre de esta edición ninguno de los 11 reos fugados había sido localizado.

Entre los otros 9 reos fugados hay también homicidas y ladrones, quienes se encontraban en diferentes procesos penales.

Reos fugados

1-Edgar Laureano Gallardo (a) “Crimen”.

2- Francisco Javier Ayona González (a) “Bembas”.

3- Marco Antonio Noyola Moo (a) “CDG”

4- Juan Pablo Morales López.

5-  Javier Hernández López.

6- Víctor Reynaldo Vázquez Mora (a) “El Chupón”.

7- Miguel Hidalgo Polanco (a) “Alvin”.

8- Jorge Armando Manzano Ek (a) “El Manzano”.

9- Jesús Laureano Cortez Coutiño (a) “El Chicanito”.

10- Jonatan Michell Ramírez Sánchez (a) “Maikol”.  

11- Luis Fernando Licarde Quiroga.

Botón volver arriba