GRILLOS

A Garantizar La Igualdad Convocó Belinda Iturbide

STAFF/@michangoonga

congreso del estadoA construir instituciones que promuevan la igualdad de condiciones, exhortó la diputada Belinda Iturbide Díaz, al participar en la mesa de diálogo “La Fuerza de las Mujeres para llegar al Poder en América Latina”, efectuado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana.
La diputada local por el Distrito de Puruándiro, señaló que más allá de cualquier postura filosófica, teórica o partidista, es indispensable cerrar filas para garantizar la construcción de instituciones que promuevan la igualdad de condiciones sin importar el género.

Iturbide Díaz manifestó que el camino para alcanzar el empoderamiento femenino ha sido largo. En México uno de los actos que marcó la historia fue en 1923 cuando Elvira Carrillo Puerto fue la primera mujer electa como Presidente Municipal en el estado de Yucatán, misma que renunció a los dos años de mandato debido a amenazas de muerte; pero no fue hasta 1953 cuando se reconoció el derecho de la mujer de votar y ser votada para puestos de elección popular.

Destacó que el camino para acceder a un cargo público en nuestro país ha sido complicado principalmente para las mujeres, y pese a los esfuerzos que se han hecho continúan existiendo enormes rezagos.

Por lo anterior, celebró la realización de este foro, en donde los jóvenes han manifestado su interés de contribuir a la construcción de instituciones que promuevan la igualdad de condiciones sin importar el género.

Resaltó que los estudiantes de derecho están llamados a pensar qué tipo de sociedad se está construyendo a partir de las instituciones y las leyes que se crean, por lo que les pidió cerrar filas por la igualdad y les refrendó su compromiso de apoyarlos y trabajar en ese sentido.

“Hoy aplaudimos el compromiso que se tiene para mejorar las condiciones a favor de las mujeres en Michoacán y a favor de los grupos vulnerables, así como apoyar más a los jóvenes y que el acceder a cargos públicos no sea cuestión de género, sino una oportunidad para todos los sectores que conforman nuestra sociedad”.

Botón volver arriba