HARDNEWSMICHOACÁNMORELIA

CNTE Planea Boicotear La Aplicación De Evaluaciones Este Fin De Semana

STAFF @michangoonga

Este sábado y domingo se tiene programada la evaluación por parte de la Secretaría de Educación Pública, sin embargo, la Coordinadora Nacionacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tiene programado boicotear la aplicación de los exámenes en Michoacán y otros cuatro estados: Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

Maestros de la CNTE afuera del CBTA No. 7  en Morelia
Maestros de la CNTE afuera del CBTA No. 7 en Morelia

La CNTE de Michoacán, se dio cita a las 9 horas del día de hoy sábado en las inmediaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 7 (CBTA), ubicado en la carretera a Pátzcuaro, en la capital michoacana, donde se tienen programadas la primeras evaluaciones.

El día de mañana, domingo 21, planean reunirse a la misma hora en el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), sin embargo ingresaron hoy a impedir la aplicación del examen. Igualmente, hay profesores democráticos afuera de las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 149, ubicado en el libramiento sur, para impedir la aplicación de la evaluación.

cbtis

El secretario general de la sección XXVIII del CNTE de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, dijo el día de ayer en entrevista ante los medios de comunicación que no permitirán el examen, ya que la Coordinadora tiene sus propios métodos para evaluar.

Durante este fin de semana, sábado 20 y domingo 21 de junio, más de 48 mil profesores hará examen para ascender de puesto, plazas menores. Son 28 mil 398 profesores que buscan el cargo de director, pero solo hay 5 mil 721 plazas, lo que significa que solo 1 de cada 10 lo conseguirá.

De los 11 mil 374 aspirantes a una plaza de supervisor, solo tres de cada 10 tendrá la plaza, pues sexisten mil 3 espacios. En tanto, para ser asesor técnico pedagógico son 15 mil 141 y 8 mil 902 vacantes, por lo que 58% obtendrá la plaza.

Este fin de semana, cinco estados del país serán focos rojos para la Secretaría de Educación Pública. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tratará de impedir la aplicación de las evaluaciones docentes en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Veracruz.

La SEP informó a través de un comunicado que los exámenes de este fin de semana se  realizarán en 263 sedes el sábado 20 y en 251 el domingo 21 de junio “en las 32 entidades federativas”, para lo cual se ocuparán 24 mil 495 equipos de cómputo.

La CNTE, en cambio, amaga con impedir la aplicación. La sección 22 de Oaxaca, emitió este viernes una convocatoria para que sus agremiados se movilicen como parte del “repudio y rechazo total a la evaluación punitiva”.

Para este sábado, instruyen a los maestros a que desde las nueve horas del sábado organicen “marchas masivas o sectoriales, con materiales creativos, conformando brigadas para impedir la aplicación del examen punitivo y al término instalar asambleas sectoriales ampliadas de información”.

Para el 21 de junio prevén concentraciones masivas y  mítines de “información y denuncia a la sociedad en general sobre la evaluación punitiva”. El lunes 22 de junio integrarán brigadas de difusión en la estructura sindical en “radiodifusoras y televisoras de cada región”.

Michoacán, el segundo bastión más importante de la disidencia magisterial, advirtió que “tomarán” las sedes donde se aplicarán los exámenes. Lo mismo ocurrirá en Chiapas y Guerrero.

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, aseguró que “llueva o truene” aplicarán los exámenes porque “quien piense lo contrario ofende al presidente Enrique Peña Nieto”. La reforma Educativa, dijo, acabará con los antiguos mecanismos de asignación de plazas ‘‘espurias, vendidas y heredadas’’.

Esto ocurre en medio del rompimiento entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación, quienes suspendieron las mesas de diálogo desde el pasado cinco de junio, cuando la disidencia magisterial amagó con un “boicot electoral”.

Aunque el desmantelamiento de más de la mitad del plantón que mantenía en el Monumento a la Revolución parece un repliegue, los dirigentes de la CNTE han advertido que se trata de una táctica para realizar el “boicot” a la evaluación en los cinco estados donde tienen mayor fuerza.

Botón volver arriba