HARDNEWSMICHOACÁN

Procu De Michoacán: Al ‘Tísico’ Carlos Rosales Lo Traicionaron; ‘El Americano’ Estaba Presente

STAFF/@michangoonga

el americano-autodefensa-luis-antonio-torres

El líder de autodefensas y comandante de la Fuerza Rural, aliado del gobierno, Luis Antonio Torres, “El Americano”, también se encontraba en la reunión a la que acudió Carlos Rosales, considerado fundador del cártel “La Familia Michoacana” y cuyo cuerpo fue localizado masacrado ayer en la Autopista Siglo 21 junto a otras tres personas.

Ello reveló el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Michoacán (PGJE), José Martín Godoy, quien esta mañana en entrevista con Jorge Berry señaló que en esa reunión estuvieron varios personajes, entre miembros de las autodefensas así como un integrante de una célula criminal identificado como Ignacio Rentería, “El Cenizo”.

El funcionariop estatal señaló que tienen confirmada la presencia de “El Americano”, exlíder fundador de las autodefensas, de otra persona a la que se conoce como José Méndez, además de “El Cenizo”, entre otros.

Los cuerpos de Carlos Rosales Mendoza, “El Tísico”, y de otras tres personas identificadas como Adrián Medina, Miguel Aguilera y Armando Torres fueron localizados este lunesen la caseta de peaje de Santa Casilda, sobre la autopista Siglo 21.

“El Tísico”, considerado fundador de “La Familia Michoacana” estuvo preso varios años y obtuvo su libertad el año pasado al purgar condena en la cárcel.

El procurador Godoy informó que desde que Rosales salió de prisión, la PGJE comenzó a monitorear todas sus actividades. Sobre el asesinato de «El Tísico», el funcionario consideró que fue un tema de traición, porque Rosales fue invitado a ese evento: “Hubo un tema como de traición porque fue invitado, él acudió a la invitación (lo comunicó a sus familiares), él acude a esa reunión y todo parece indicar que las cosas no salen bien, discuten y lo privan de la vida”.

Y refirió que Carlos Rosales tenía un negocio en un centro comercial y un restaurante, por lo que “todo parece indicar que se estaba dedicando a diversas actividades que no eran temas de delito”. Sin embargo, en últimas fechas empezó a frecuentar a algunos líderes de grupos de autodefensas; “se empezó a involucrar en este tema y de ahí se generó esta reunión en la que hubo este resultado”, repusó.

Respecto del tema de las autodefensas, Godoy señaló que varios “mostraron su verdadera cara, nunca tuvieron la intención de defender a la sociedad y velar por los intereses de sus zonas, lo único que querían era evadir la acción de la justicia, tener el control territorial”.

Mientras tanto, en las redes sociales circulan versiones que acusan directamente a “El Americano” del asesinato de Carlos Rosales. Una de ellas, la más difundida, refiere que la noche de este domingo, varios líderes delincuenciales que operan en Michoacán fueron citados a una reunión de fin de año por José Méndez Vargas, alias “Pepe Méndez”, en el lienzo charro de la localidad El Varal.

Rosales Mendoza “El Tísico” acudió a la junta acompañado por Alberto Espinoza Barrón “La Fresa”, un sujeto conocido como “El Chiwan”, y otro identificado por su alias “El Pinto”, a bordo de dos camionetas Jeep Cherokee blancas.

ejecutados-Autopista-Siglo-XXI-3

VERSIONES EN LAS REDES

Mientras tanto se señala que como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, acudió Luis Antonio Torres “Simón El Americano”, así como Gilberto Gómez Romero, “La Chanda”; Gustavo Contreras Valencia, “El Jabalí”, e Ignacio Andrade Rentería, “El Cenizo”.

Tras convivir un rato, La Chanda y El Cenizo, junto con Simón El Americano, le reclamaron al Tísico “su frialdad para kitar a los eliceas de apatzingan ya que decía chanda que el no podía estarles pegando cada rato ya que según chanda los liceas estaban cercas de descubrir la verdad a lo que rosales les contestó que el solo keria la paz para todos y que no le interesaba peliar con nadie (sic)”.

El Cenizo le dijo a Rosales Mendoza que si no estaba con ellos lo era mejor “su eliminación”. Acto seguido, dos pistoleros del Chanda, identificados como “René y El Chivo”, desarmaron a El Tísico y a sus acompañantes, logrando escapar su chofer en medio de una balacera.

Tras acusar que El Tísico se estaba “saliendo del aro”, Luis Antonio Torres “El Americano” tomó un “cuerno de chivo” y por la espalda le disparó a Carlos Rosales, ejecutando después a La Fresa, al Chiwan y al Pinto.

Finalmente se ordenó a un sujeto identificado como “Barrabás” que tomara los cuerpos de los ejecutados y los abandonara en Uruapan, como un mensaje al líder delincuencial de aquella región.

La versión que circula tal cual:

“Pueblo michoacano se les ase de su conocimiento para que estén enterados de los sucesos sucitados anoche en la población del varal donde fueron ajusticiados traisionados el sr CARLOS ROSALES el tizico la freza el chiwan y el pinto estas personas fueron citados a una reunión por jose mendez vargas alias el pepe mendez donde asistiría como líder del cjng Luis Antonio torres alias Simón el americano Gilverto gomez romero alias la chanda Gustavo contreras valencia alias el jabalí y Ignacio andrade Rentería alias el cenizo fueron sitados al lienzo charro del varal para una supuesta junta de fin de año donde convivirían. a la sita llego rosales en compañía de chiwan pinto y la freza en 2 cherookes de color blanco el cenizo llego en un crusier color rojo el americano en una Tacoma azul el chanda en un crusier azul después de convivir un rato la chanda y el cenizo junto a Simón el americano se pararon y le empezaron a reclamar al tizico su frialdad para kitar a los eliceas de apatzingan ya que decía chanda que el no podía estarles pegando cada rato ya que según chanda los liceas estaban cercas de descubrir la verdad a lo que rosales les contestó que el solo keria la paz para todos y que no le interesaba peliar con nadie a lo que le dijo el cenizo que si no estaba con ellos era mejor su eliminación para esto un pistolero de chanda identificado como el Rene y otro identificado como el chivo desarmaron. A rosales y a los demás acompañantes esto bajo la mirada del chofer de rosales kien logro darse a la fuga no sin antes tirotiarse con los pistoleros de chanda y el americano les reclamaban que este rosales se estaba saliendo del aro el americano tomo un cuerno y por la espalda ejecuto a rosales”.

Botón volver arriba