HARDNEWSMÉXICO

Presidencia De La República Aclara: Cultivar Marihuana Sigue Siendo Ilegal

STAFF/@michangoonga

marihuana macetas

No te nos vayas a emocionar: La siembra de cannabis -mota,mostaza,espinacas,verdura- con fines de consumo personal sigue siendo un delito establecido en el Código Penal Federal, aclaró este miércoles Humberto Castillejos, consejero jurídico del Poder Ejecutivo.

“La siembra para comercialización no tiene nada que ver con este debate en este asunto concreto porque no es parte del derecho a la libre personalidad: el suministro y la comercialización siguen estando en la ley como delitos federales”, expuso el funcionario en un mensaje a medios, donde  destacó que si bien la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó hoy el uso de la marihuana con fines recreativos a favor de cuatro ciudadanos que se ampararon, el consumo recreacional de la cannabis en México sigue siendo ilegal.

El consejero jurídico agregó  que debido a que la sentencia de la Corte fue un criterio aislado y no de una jurisprudencia definida, de existir futuros amparos para poder sembrar marihuana con fines recreativos, corresponderá a cada juez o tribunal colegiado decidir el asunto concreto, “este criterio de la Primera Sala no es obligatorio para los jueces y tribunales colegiados al no tratarse de una jurisprudencia”.

Expuso: “La SCJN no ordenó la modificación de ninguna ley, es un caso aislado en que consideró que debía permitirse a estas cuatro personas la siembra, lo que es claro, como señaló el presidente de la República, es que esta interpretación constitucional nos lleva a que como país, se abra un amplio debate para conocer cuál es la mejor regulación para la sustancia de la marihuana”.

Y agregó que la Secretaría de Salud (SS) será la encargada de regular los permisos para la siembra de marihuana con fines recreativos y lúdicos que podrán realizar las  cuatro personas que ganaron este miércoles el amparo para llevar a cabo dicha actividad.

Repuso al respecto que “es facultad del Ejecutivo la regulación sanitaria, en ejecución de la sentencia, por lo que hay que analizar si es posible que este permiso a expedir contenga un límite específico de marihuana a partir de ciertos parámetros de consumo personal.

Castillejos agregó que el Ejecutivo Federal tiene 24 horas, a partir de que se les notifique la sentencia por escrito, para evaluar lo que prosigue.

Este proceso de notificación “puede tardar un día, dos días, 10 días, dos semanas, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, y después de eso, se va a revisar el engrose y se decidirá si dentro del cumplimiento estricto de esa sentencia se puede poner o no el límite en cuanto al número de plantas a sembrar”.

Botón volver arriba