HARDNEWSMORELIA

#Morelia Primaria De Ocolusen Está Seriamente Dañada Tras El Pasado Sismo (GALERÍA)

STAFF/@liacastaneyra

primaria Jesus Álvarez Constantino-Morelia-sismo

Luego del sismo de 7,1 grados que sacudió el pasado 19 de septiembre varios estados del país, varias escuelas en Morelia sufrieron daños en su estructura.

primaria Jesus Álvarez Constantino-Morelia-sismo

Atendiendo reportes que los propios ciudadanos hicieron llegar a través de nuestras redes sociales de Changoonga.com, se acudió a la escuela primaria Jesus Álvarez Constantino de la zona escolar 161 ubicada en Avenida Rotarismo, a un costado del McDonald’s de Camelinas en la colonia Ocolusen.

primaria Jesus Álvarez Constantino-Morelia-sismo

A decir del director del plantel Benjamín Palomo Maldonado las instalaciones han sufrido daños importantes que son un riesgo para los pequeños, por lo que se ha optado por suspender las clases desde la semana pasada.

Palomo Maldonado explicó que personal de Protección Civil acudió a revisar las instalaciones y tras un pago de 10 salarios mínimos, se les otorgó un dictamen que evaluó la Secretaría de Educación y ésta envió trabajadores para realizar labores que indiquen el verdadero daño en las naves de aulas que presentaron daños.

Una de las naves cuenta con dos salones que se encuentran habilitados actualmente como bodegas, además de los únicos baños de la institución, ésta estructura fue la que más daño presentó debido a que los pilares que soportan los salones, se rompieron; además de que los muros presentaron cuarteaduras importantes y muy visibles, así como una reja que se encuentra en la entrada de los baños la cual se dobló por el asentamiento tras el sismo.

A decir de uno de los trabajadores que envió la Secretaría de Educación, esta nave fue la más dañada debido a que es la que se encuentra más cerca de la zona en la que se está construyendo el Ramal de Camelinas (por las explosiones constantes) y que en cualquier momento ante estos trabajos del túnel, puede colapsar por los daños en su estructura.

En la otra nave que presenta daños, se presentaron cuarteaduras en las paredes y el levantamiento del piso, por lo que los trabajadores se encuentran quitando el mosaico para ver realmente el daño en el piso y analizar si se tumba por completo dicha nave o simplemente requiere reparación debido a que también tuvo separación del piso con las paredes; además de los daños en las paredes y piso, la estructura de metal que conforma la puerta y las ventanas, se rompió debido a que se doblé por el movimiento.

Aseguró no saber el costo de las reparaciones o lo que fuera a realizarse, además ignorar quién va a solventar estos, ya que la propia institución no cuenta con loso recursos para cubrirlos.

Finalmente, el director de la institución indicó que estarían esperando el apoyo de unos toldos y baños portátiles para regresar a clases y atender a los niños en el patio de la escuela, de tenerlos este martes, podrían retomar las clases el próximo miércoles 27 de septiembre.

Botón volver arriba