HARDNEWSMICHOACÁN

Tras 11 Días De Conflicto, Confirma Gobierno De Michoacán Retiro De Bloqueo En Nahuatzen

STAFF / @michangoonga

habitantes de nahuatzen acuerdo con gobierno

La noche de este miércoles a través de un comunicado, el Gobierno del Estado de Michoacán dio a conocer se ha llegado a un acuerdo con habitantes de Nahuatzen y Sevina para que se retire el bloqueo de las vías carreteras luego de que permanecieran cerradas desde el pasado 11 de junio.

En este, detalló que una comisión interinstitucional e interdisciplinaria encabezada por Florentino Coalla Pulido, representante en Michoacán de la Secretaría de Gobernación; José Jorge Campos Murillo, delegado federal de la Procuraduría Agraria, y Martha Josefina Rodríguez Casillas, secretaria de Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado, se trasladó a este municipio para sostener una nueva reunión con representantes de las comunidades de Nahuatzen y Sevina con la finalidad de avanzar en la resolución del conflicto por la tenencia de la tierra en aquella región de la Meseta Purépecha.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó el resultado del trabajo técnico que se realizó con el objetivo de identificar y ubicar con precisión los límites entre ambos poblados principalmente.

Para ello se contó con diversa información de carácter legal obtenida de los Tribunales Agrarios, INEGI, Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional, Concertación Agraria, Sedatu, así como de los propios vecinos de Nahuatzen; este trabajo fue aceptado por las partes por ser la verdad legal.

Como resultado de la mesa de diálogo se llegó al consenso de actuar con responsabilidad al firmar un pacto que lleva implícito el compromiso de mantener la paz y la civilidad entre ambos poblados, absteniéndose de provocar enfrentamientos o nuevos conflictos.

En este sentido se determinó levantar el bloqueo y permitir el libre tránsito en general y respetar las posesiones, para lo cual se acordó reconocer físicamente  los linderos definidos mediante el estudio técnico.

Lo anterior permitirá garantizar el paso de personas y mercancías entre el poblado de Nahuatzen y la comunidad indígena de Sevina, asegurando las condiciones para que transiten libremente en esas localidades niñas, niños, adolescentes, estudiantes, trabajadores, personas enfermas, adultos mayores y cualquier persona que lo requiera.

Finalmente, acordaron respetar los resultados de los trabajos técnicos informativos elaborados por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Cabe destacar que dicho bloqueo y conflicto entre los pobladores dio inicio desde el pasado 11 de junio y pese a haber realizado varias mesas de diálogo entre gobierno y habitantes, no se logró llegar a un acuerdo hasta la noche de este miércoles.

Botón volver arriba