SOFTNEWS

Sícierto! Estamos hasta la madre… Pero de pinches debates culer*s // By @ellycastillo

editoriales

ELLY-CASTILLO
Elly Castillo es un pachuco bien cholo y más chundo con 12 años de experiencia en el periodismo michoacano quién además de ser un chichinfla bien malafacha cooordina al equipo de Changoonga.com y claro, baila el tibiritabara!

*Esta columna contiene alto lenguaje vulgar y su contenido no debería ser visto por las buenas conciencias políticas. Cada grosería está dedicada al IEM, a los candidatos y a sus partidos.

Por Elly Castillo

Y entonces Manuel Antúnez dice en la televisión estatal “¡los michoacanos están hasta la madre de tanta corrupción!”, a lo cual yo exclamó en voz alta “¡pues sí cabrón!”…

Es ya la recta final del 1er Debate de los seis candidatos a la gobernatura de Michoacán de Ocampo, realizado ayer por la noche en el Centro de Convenciones de Morelia.

La exclamación del candidato de Movimiento Ciudadano en la televisión pública estatal, me viene a despertar del letargo (que deriva del latin: tremenda weba), que me produjo en su mayoría el escuchar las participaciones y el choro de la media docena de suspirantes, divididos en “Ustedes los ricos» (Cocoa, Silvano, Chon); «Aquellos los pobres» (Antúnez, María de la Luz y Bedolla), que por dos horas hablaron y dizque debatieron las razones de por qué chingaos quieren gobernar a 4 millones y medio de gente que habitamos estas tierras tan olvidadas por Dios y tan cercanas al Infierno.

¡Por fin! Uno de los seis cabrones ha dicho algo sensato, más bien ha dicho lo único sensato de la noche: “¡los michoacanos están hasta la madre de la corrupción!”.

Siguiente ronda de pregunta y respuesta, y lamentablemente la moderadora, la colega Rosmi Bonilla, vocera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), viene a cagarla sacándole una tarjeta amarilla a Antúnez pidiéndole que “modere” su vocabulario…

¿Y por qué chingaos? ¿Cómo carajos es que la moderadora se erigió en censora de la libertad de expresión y le prohíbe a un candidato no decir malas palabras?, ¿Por qué putas no se puede hablar y decir las cosas como son en televisión estatal?, ¿Porque atenta contra el pudor y las buenas costumbres?, por eso Michoacán está como está, porque aquí lo primero y lo importante es que se guarden las apariencia.

Pero -más sin embargo- esa fue la cereza de un pastel que les salió muy de cagada al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), y sobre todo a los partidos y a los candidatos, quienes determinaron y/o aceptaron el aburrridisísimo esquema de tres preguntas al azar y un derecho de réplica de 45 segundos, para hacernos gastar dos horas de nuestro valioso tiempo escuchando sus pendejadas -con todo respeto, que no nos tienen como votantes-.

Los candidatos con Photoshop
Los candidatos con Photoshop

Pa’ empezar a ninguno de los seis candidatos le vi ni tantitas ganas de querer conquistar mi voto. Todos daban cifras bonitas o promesas de un grandioso futuro por venir si el estado cae en sus garras.. que diga, en sus manos. Todos los discursos era como hablarle a sus fans, no a los indecisos, a los que no sabemos por quién votar.

Si tener que ver el debate michoacano por si sólo daba una espantosa weba, ver leer a Chon Orihuela sus participaciones no me inspiraba despabilarme, por el contrario, lo recomiendo pa´quienes tengan problemas de insomnio y necesiten chutarse algo que los aletargue. La autenticidad de la supuesta espontaneidad mostrada por Chon es como un billete de 15 varos.

Chon tuvo un ejercicio impecable… de amnesia. Y además se fue por la fácil: Habló y criticó a Felipe Calderón y Leonel Godoy, dos personajes que según las encuestas encabezan las figuras más rechazadas por los michoacanos. Pero no aportó nada nuevo, nada que no supiéramos ya acerca de estos dos señores berrinchuditos que le dieron en la madre al estado por sus pleititos.

Lamentablemente Chon nunca se decidió a atacar de lleno (a Silvano), ni a contestar contundente las críticas de Cocoa, navegando en dos aguas que nunca compaginó y por eso su discurso no acabó de amarrar en ningún sentido. Según él muy criticador del perredista pero al final se despidieron como grandes cuatachos…

Mientras tanto Cocoa lanzó su estrategia reflejando el lugar que actualmente ocupa en las preferencias: El 3ro. Aún cuando ella arrancó en primer lugar al empezar las campañas, su estrategia “de austeridad” y sus rasgos lópezobradoristas actuando bajo la creencia que ya tenía la victoria en su poder, le mermaron para caer en lo que ayer cayó: El juego de descalificaciones descafeínadas, de repetir su discurso que de que ella sí y los otros no, o que ella no y los otros sí, para “pegarles” al 2do y al 1ro.

La panista repartió leña para Chon y para Silvano. El primero le contestaba alguna que otra pedrada -con igual weba que sus demás participaciones-; y el segundo se hacía literalmente buey diciendo que con él “borrón y cuenta nueva”.

Cocoa ladraba y ladraba buscando que alguien le comprará el pleito pero no fue así. Sus amagos de mordida sólo se quedaron en eso, pues no mostraba pruebas o hablaba sobre hechos contundentes. Además ¿Cómo creerle que ahora es Cocoa la pobre cuando en la elección pasada era Cocoa la rica?

Por su parte, Silvano sacó a relucir su fiel creencia de que estamos bien pendejos -los michoacanos en general- y que por el simple hecho que él lo dice vamos a perdonar a quienes desfalcaron al estado, se hicieron ricos a nuestras costillas, entregaron las instituciones al narco y sumieron a la entidad como al quinto infierno de Dante…

Lamentable que la defensa del perredista ante los ataques fue la de “perdonar y olvidar”, seguramente porque a él no lo han asaltado a plena luz del día por rateros o policias, no le han matado un familiar por un secuestro o extorsión, no tiene un empleo mal pagado de 4 mil al mes sin prestaciones, ni tiene metida a sus hijas en escuelas de gobierno, mucho menos se ha de atender en hospitales públicos que no cuentan siquiera con curitas.

Los candidatos SIN photoshop
Los candidatos SIN photoshop

No obstante el nativo de Carácuaro crecido en Zitácuaro, puede presumir que fue el blanco principal de los ataques de la mayoría de sus contendientes, incluso de Chon quien buscó acomodarle un ganchito al hígado mencionando de última hora y fuera de contexto, el tema de los helicópteros usados en el arranque de su campaña, y que se sospecha, lo sigue haciendo aún.

Por lo demás, hasta la transmisión estuvo culera, opaca, sin iluminación adecuada, y en Internet se cortaba constantemente. El Sistema Michoacano sin duda aportó su granote de arena para que la decadencia del espectáculo se viera reflejada tal cual. ¿Y la repetición del debate? Bien gracias, el IEM lo tiene bajo su resguardo, como si no lo pagaramos con nuestros impuestos.

Y al final, nada de debate, nada de intercambio de ideas, puras acusaciones airadas solamente, sin pruebas ni evidencias de lo dicho, promesas y promesas basadas en cifras que no dicen nada más que el hecho de que se escuche «un chingo»; pero eso sí, cada candidato, cada equipo de campaña, declaró y emitió comunicados con la misma afirmación ”¡Fulanit@ ganó el debate!”. La imaginación para hacer cosas diferentes e innovar parece que no se les da.

Cosas que ahí están pero a nadie le interesan:

La chiquillada demostró que no tiene con queso las tortillas. Salvo Antúnez del MC quien ya tiene varios años moviéndose en la política estatal, los otros dos candidatos de los partidos chicos, María de la Luz Nuñez de MORENA y Gerardo Bedolla del Humanista, nomás no pintaron, aunque se debe reconocer en el caso de la señora que le echó “ganillas” tirando cifras y soltando alguno que otro insulto polite; mientras que don Gera tiene la chispa y el carisma de una piedra pómez, con un discurso más rígido y técnico que el de cualquier gobernante comunista ruso.

TRUCHAS

Y al final todos -los 3 importantes- se hicieron pendejos con los temas de Rodrigo Vallejo; La Tuta; comisionado Castillo… como si en el fondo hubiera un pacto tácito “no me toques esa porque me duele, y entonces yo te puedo tocar otra que también te duela”. En pocas palabras, “todos tenemos videos de todos”.

PD.

Perdón por tanta pinche grosería, pero yo no sólo estoy hasta la madre de la corrupción, sino de que nos quieran seguir viendo la cara de pendejos.

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com

Botón volver arriba