SOFTNEWS

Normas electorales inhiben libertad de expresión// By @virila2

editoriales

Es periodista y ha trabajado en diversos medios escritos y electrónicos desde 1999. Es especialista en Derecho de la Información. Realiza investigación en temas de Libertad de expresión y otros derechos de la personalidad en el ámbito de las TICs.
Es periodista y ha trabajado en diversos medios escritos y electrónicos desde 1999.
Es especialista en Derecho de la Información. Realiza investigación en temas de Libertad de expresión y otros derechos de la personalidad en el ámbito de las TICs.

Normas electorales inhiben libertad de expresión, internet la promueve

Por Viridiana López

Las campañas que estamos viviendo en el país, pero especialmente en Michoacán resultan diferentes en la forma en cómo los candidatos intentan posicionarse entre los electores. En lo personal me encanta la idea de poder ver campañas que utilizan nuevos elementos comunicacionales, aunque la mayoría de los candidatos no entienden para qué sirven las Tecnologías de la Información y la Comunicación; y no los culpo porque en su momento la sociedad tampoco entendía las funciones de medios de comunicación ahora tan arraigados en nuestra vida (cine, radio, televisión).

En las últimas semanas hemos visto desde candidatos bailando sus propios ritmos en las peores fachas, dígase “el Valecito” hasta los que utilizan las redes sociales para denostar a sus adversarios troleando.

La libertad que ofrecen las TICs para expresarnos es única en comparación con otros medios de comunicación, porque nos ofrece un sistema pluricomunicacional, que sobre pasa el mero fenómeno de informar. Además, se convirtieron en la alternativa para  eludir la autocensura y censura indirecta provocada por la sobre regulación a los medios de comunicación tradicionales en torno a los comicios electorales.

Imagínense que los instrumentos legales violentan el derecho a la propia imagen. Un ejemplo de ellos son Cuauhtémoc Blanco y Carmen Salinas, cuya propia imagen vulnera la norma electoral porque están postulados a cargos públicos, ¡Qué irónico!

Entonces de que va la democracia si al participar de la vida política quedas vedado porque por ti mismo eres publicidad.

Insisto, como lo he dicho en otras ocasiones, para que haya democracia es necesaria la libertad de expresión y el derecho a la información porque sólo así se promueve el debate de las ideas, las opiniones, los puntos de vista y las propuestas, para que los ciudadanos se hagan llegar de elementos para decidir a quién quieren como sus representantes, y si las propias normas que “promueven” la democracia restringen este derecho entonces nos estamos alejando del objetivo.

Afortunadamente el internet es un medio alternativo que está contribuyendo a democratizar a la sociedad al permitir con diferentes herramientas el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com

Botón volver arriba