STAFF/@michangoonga
Tras la balacera de esta mañana en Apatzingan, sin informar cuántos muertos hay en total, el comisionado federal para la seguridad y el desarrollo de Michoacán y el gobernador salieron en Twitter a decir “en coro” que “El estado de derecho se hace valer en Michoacán”, luego de que fuerzas federales atacaron a civiles que mantenian tomada la alcadía de Apatzingán.
El primero tuiteó desde la Ciudad de México donde se encuentra dando entrevistas a medios nacionales, que “Esta madrugada fuerzas federales recuperaron la Presencia Municipal #Apatzingan”, ello luego de la balacera que comenzó alrededor de las 4#:0 pm y culminó pasaditas de las 8am.
Alfredo Castillo Cervantes informó de más de 40 detenidos en las acciones de las fuerzas federales que causaron gran temor y tensión entre los apatzinguenses en esta mañana de Día de Reyes Magos.
“En estas acciones detuvieron a 44 personas presuntamente armadas. El Estado de Derecho se hace valer en #Michoacan”, aseguró Castillo Cervantes, quien ofrecía entrevistas a Televisa y Radiofórmula para hablar de Hipólito Mora a quien responsabilizó de la matanza del pasado 16 de diciembre donde murieron 11 personas, curiosamente en los momentos en que el comisionado también se hallaba en el DF, comprando un reloj en Polanco.
Por su parte, el gobernador Salvador Jara tuiteó media hora después un mensaje similar al del comisionado: “El estado de derecho se hace valer en #Michoacán. Con apoyo de @SEDENAmx y @PoliciaFedMx se recuperó este día la alcaldía de #Apatzingán”.
Ante la ausencia de información oficial, tras el en enfrentamiento de esta mañana entre elementos del Ejército Nacional y civiles en Apatzingán, las versiones van desde uno hasta cuatro muertos en los medios de comunicación, mientras que usuarios apatzinguenses de las redes sociales hablan de “muchos más”, al menos siete.
Los primeros reportes señalan que el enfrentamiento inició alrededor de 4:30 de la madrugada de este martes cuando soldados arribaron para desalojar el edificio del Palacio Municipal mismo que se encontraba tomado desde el 24 de diciembre por personas que se identificaron como autodefensas, aunque han sido denunciados como integrantes del grupo delincuencial Los Viagra con nexos directos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La balacera se desató en pleno centro de Apatzingán y se dispersó a vialidades como Constitución y Lázaro Cárdenas. Los muertos habrían sido del grupo que tenía control del palacio municipal, además de 44 detenidos, quienes presuntamente estaban armados, a quienes se les confiscaron 23 armas y 20 vehículos.