HARDNEWSMICHOACÁNMORELIA

Jesús Reyna Se Toma Con Humor La Idea De «Independizar» Municipios De Michoacán

STAFF

En entrevista changoonguera el gobernador interino de Michoacán asevera:

-«Todos los michoacanos esperábamos mucho más de Felipe Calderón»

-Asevera que con Peña Nieto «seguro» que le irá mejor al estado y niega que este tenga miedo de venir

-Niega ser compadre de Leonel Godoy: «no hay pacto de encubrimiento»

 

Jesús Reyna  se toma con humor la idea vertida por líder de grupos de autodefensa de “independizar” a sus municipios del estado. Eso deja ver en la entrevista concedida a este medio.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Creo que quien lo haya dicho despertó con muy buen humor, con ganas decir algo trascendente, pero el estado es un sistema estructurado de instituciones estatales, municipales y conformar un estado 33 ha sido tan difícil que el DF no lo ha logrado”, señala en tono de broma.

Pero al gobernador interino de Michoacán se le refiere que precisamente esas instituciones que menciona no son capaces de brindar la seguridad de sus habitantes.

¿Por qué Michoacán no tiene condiciones para brindar la seguridad a los  desplazados de Aquila? Se le cuestiona:

“Yo creo que eso sucedió antes, pero en esto momentos hay seguridad en Aquila. Estamos cumpliendo funciones, la policía municipal esta trabajando, hay tranquilidad, difícil sin duda, no como la quisiéramos, pero la autoridad municipal está trabajando. Es una situación diferente en todos los días”.

Reconoce como “focos rojos” a cuatro municipios: “los que ya conocemos” acota previamente antes de enunciarlos: Buenavista Tepalcatepec Coalcomán y Chinicuila.

Pero niega que se palpe un desconsuelo generalizado en la población michoacana:“Los estados de ánimo luego cambian como cambia el clima del día. Yo espero que la desesperanza no sea generalizada ni permanente, no veo que tengamos un pueblo de desesperanza sino de estar ansioso por estar mejor, por  tener desarrollo, oportunidades pero tanto como frustración no la veo así”.

Se le cuestiona entonces quienes son los responsables de tener a Michoacán como esta. Dice que prefiere “no voltear atrás y ver para adelante”

Jesús Reyna Changoonga Elly¿Pero en los 90´s Michoacán era el estado número cinco en seguridad del país según cifras, en tiempos de Tinoco Rubi?

“Ha cambiado la escala para todos. Los problemas de inseguridad han sido para todos, no me gusta buscar ver hacia atrás tratando de encontrar culpables, que se piense son pretextos para no hacer las cosas tenemos situación difícil. Tenemos una situación difícil pero estamos trabajando con empeño, prefiero ver para adelante” .

-Dicen que para no repetir la historia hay que voltear para atrás

-“Desde luego”

-Lo vemos en Tabasco, en Colima en Guanajuato …¿ por qué no hay ningún funcionario de la administración de Leonel Godoy encarcelado?

“Porque seguramente no ha habido elementos para autoridades que tienen que resolver esto como la Contraloría, la Procuraduría, pero si la pregunta no la quiero entender así, pero la contesto de esta manera, si la pregunta fuera si el gobierno actual tiene la intensión de proteger con impunidad a alguien,  entonces quiero decir que no hay pacto de impunidad, por el contrario cuando encontremos elementos actuaremos y los estamos buscando”

¿Es usted compadre de Godoy?

-“No”

¿No hay ningún vínculo familiar con él?

“Ni de parentesco ni de afinidad tampoco. Estudiamos juntos en la Universidad”

¿Mucho menos intensión de encubrirlo?

.”Ninguna. Soy incapaz de encubrir a alguien que comete un delito”

¿Estamos padeciendo malos gobiernos de 2 administraciones perredistas?

-“Creo que hubo laxitud de gobierno, se aflojaron las cosas y esto llevo a tener cierto desorden administrativo que nos originó problemas financieros. Creo hubo poca atingencia y poca precisión en acciones de gobierno. Hubo una laxitud continuada durante 10 años”.

¿Y el presidente Calderón hizo lo que le correspondía?Jesus Reyna Changoonga entrevista Elly

“Creo pudo haber hecho mucho más. Todos los michoacanos esperábamos mucho más, somos vecinos de Guanajuato  donde el anterior presidente era guanajuatense y vamos allá y  vemos el desarrollo que ahí se hizo por su administración y quisiéramos que no se notara la diferencia al salir de Michoacán y entrar a Guanajuato, quisiéramos la infraestructura que pudo habernos dotado, lamentablemente no fue lo suficiente para Michoacán”

¿Y con Peña Nieto como presidente siendo del Estado de México nos irá mejor?

“Eso seguro que sí, ahora mismo recibimos apoyo  del gobierno federal. Pero antes de que me preguntes, sé que todos queremos que venga Peña Nieto, pero nunca lo he dicho, ahora lo diré, el deleite de tener al presidente de visita es momentáneo, lo importante son las acciones”.

¿Pero por qué no viene? ¿Tiene miedo?

“A que podría tenerle miedo el presidente a venir si sabemos que tiene un gran equipo de seguridad, yo vendría descartando eso”

¿Porque parece que al presidente no le importa Michoacán?

“Yo no coincido, no creo eso. Nos ha dejado constancia de que le importa, tenemos conocimiento exacto, preciso, que hubo una reunión de gabinete para dotar de apoyos adicionales a Michoacán”

Mientras el gobernador Reyna se toma que con humor las voces que hablan de independizar algunos municipios de Michoacán, las redes sociales afines a los grupos de autodefensa difunden este mapa de hace 160 años para "mostrar" que ya fueron en algún tiempo, independientes
Mientras el gobernador Reyna se toma que con humor las voces que hablan de independizar algunos municipios de Michoacán, las redes sociales afines a los grupos de autodefensa difunden este mapa de hace 160 años para «mostrar» que ya fueron en algún tiempo, independien

Hay una versión de que Peña Nieto volteó sus ojos a Michoacán hasta que Obama se lo pidió en una visita para que atendiera al estado junto con Tamaulipas…

“Entonces coincidimos con Obama, esa petición la estuvo haciendo el gobierno del estado”.

¿Fausto regresará a gobernar?

“Habría que preguntarle a él y también a sus doctores”

¿No fue un error la forma en que (Fausto Vallejo) se manejó su estado de salud a diferencia de Peña Nieto?

“Las cosas personales cada quién la maneja como quiere, yo no quisiera juzgar si hizo bien o mal simplemente lo hizo a su modo”

Sin embargo a estas alturas Reyna García asevera que los problemas sociales han disminuido y pone como medidor las manifestaciones en la capital del estado:

“Hace un año, año y medio teníamos grupos sociales presionando todos los días, no tengo el dato a la mano, pero si te das cuenta hay mucho menos manifestaciones en la avenida Madero”, apunta.

El ““Acuerdo por Michoacán” parece que no avanza solo vemos palabras pero no acciones…

“Hay que tener primero el documento, luego las acciones. Pronto lo tendrán en sus manos”.

¿No se están tardando? ¿No cree que ustedes los políticos viven en otro mundo aparte a lo que vive la ciudadanía?

“En esto no hay tiempos ¿no? No es como las recetas para hacer flan, este es un asunto, una cuestión socio política, no Jesús Reyna Osorio Chongtiene tiempos exactos ni esta sujeto  plazos”

El futuro sin embargo es desesperanzador, en 20 años se prevé no habrá crecimiento para el estado según estudios de la Universidad Michoacana…

“No creo sea así estamos tomando decisiones importantes, estamos trabajando,  compactando áreas unas con otras, no es agradable pero debemos hacerlo. Tenemos que manejarnos con mucha transparencia y honradez para darle a las clases más necesitadas lo que requieren para salir adelante. No coincido, quiero a mi universidad, pero el siguiente año tendremos ya crecimiento importante”

Afirma que para el progreso del estado “hay que olvidarnos  de esos grandes sueños de traer ojalá se de alguno de traer empresa automotrices  de otra naturaleza”, y apunta a explotar la agroindustria y potenciar la producción agropecuaria con la que cuenta Michoacán.

Aquí la entrevista que el gobernador Reyna concedió a Changoonga.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba