HARDNEWSMÉXICO

Pide CDH A Autoridades Del DF Medidas Preventivas Para La Marcha De Mañana #1DMx

STAFF / @michangoonga

megamarcha df ayotzinapa doncaiman
Foto Vía: @doncaiman

Tras los actos vandálicos y las detenciones con violencia por parte de las autoridades, este domingo la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), ha emitido una serie de medidas preventivas para la marcha que se llevará a cabo el día de mañana lunes, misma que a través de las redes sociales han comenzado a nombrarla como #1DMx.

«Es importante señalar que tanto nuestra Constitución como la normatividad internacional en materia de derechos humanos protegen el derecho de reunión y manifestación pacíficas, y establecen que tal ejercicio sólo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrática en interés de la seguridad, o para proteger los derechos y libertades de los demás», aseguran en un comunicado de prensa.

Por tal motivo y por primera vez, la CDHDF ha solicitado a las Secretarías de Gobierno, Obras y Desarrollo Urbano, Seguridad Pública y Protección Civil del Distrito Federal, la implementación específica de las siguientes medidas para la marcha:

1. Totalidad del alumbrado público de las calles, edificios públicos, parques y plazas donde haya manifestantes, deberá encontrarse funcionando correctamente.

2. Habilitar rutas de salida que garanticen la integridad de las personas en caso de contingencia o eventualidad, evitando cualquier medida o acción policial que genere espacios confinados (efecto embudo).

3. Los elementos de las fuerzas del orden deberán estar debidamente uniformados e identificados, así como las unidades que se utilicen para tales efectos.

4. Asegurar el acceso inmediato a los servicios de urgencias y primeros auxilios durante toda la movilización.

5. Resguardar el derecho de las y los periodistas que cubren las movilizaciones. La CDHDF estará de manera cercana documentando que no se obstaculice ese derecho, ni se les afecten sus herramientas de trabajo.

De igual manera en el comunicado informan que las posibles detenciones por parte de las autoridades locales y federales durante las movilizaciones, deben llevarse a cabo actualizándose la hipótesis de flagrancia, tal y como lo ha establecido la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En los casos en los que personas sean detenidas legítimamente, deberá respetarse la cadena de custodia y deberá ponerse a los detenidos a disposición inmediata de la autoridad competente, recomendó la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Asimismo, llamó a las autoridades a no estigmatizar el trabajo de las y los defensores de derechos humanos, ni de quienes ejercen su derecho a la documentación ciudadana, o quienes convocan, coordinan y dan asistencia a los contingentes de manifestantes.

Por tal motivo la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal aseveró que se coordinarán con las distintas organizaciones civiles antes, durante y después de la marcha para corroborar que se hayan aplicado las medidas indicadas.

Con Info: Agencias

Botón volver arriba