SOFTNEWS

Perro sí come perro/ By @monitorexpresso

By Jairo Cerriteño

Jairo Cerriteño Los OlvidadosHoy se dio a conocer un video a través de MVS noticias, donde se observa para variar a  Servando Gómez «La Tuta» con dos reporteros michoacanos recibiendo dinero y dando a cambio tips de comunicación como cobertura mediática.

Estos periodistas; Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa y José Luis  Díaz Pérez de la agencia esquema no serán los únicos en aparecer en este tipo de vídeos, pues creo que ya se conocía de estos vídeos, inclusive varios periodistas ya se habían reunido varias veces con líderes del crimen organizado, unos en su caso vieron ahí la posibilidad de hacer grandes negocios, comenzaron hacer nuevos medios de comunicación, entre periodistas nos conocemos las mañas también quienes se manejan de manera económica con estos grupos de la delincuencia, no es extraño saber de estos videos del líder de Los Caballeros Templarios con empresarios, políticos y ahora periodistas.

Son esferas del poder que deben manejar muy bien, los medios periodísticos en su mayoría han servido al poder pues este es su primera fuente, sabemos que hay convenios de colaboración con el gobierno del estado, municipios, diputados, etc. Sin embargo es algo que pasó del gobierno al crimen organizado estos convenios monetarios también sirvieron para posicionar en los medios al cartel de Los Caballeros Templarios, ellos siempre llevaron una campaña de terror decían que tenía que salir en la nota roja, y cuál era su mensaje.

Inclusive contaban con agentes que servían de enlace de comunicación entre los reporteros, directores, jefes de información con el crimen organizado, muchos de los periodistas eran obligados, pues aquí no existía un NO como respuesta, pero también sé que muchos ya se frotaban las manos por tener una nueva reunión con líderes del crimen organizado pues además de recibir órdenes en el trabajo periodístico había pagos de por medio.

No puedo quedar callado y mucho menos se trata de levantar falsos sobre los que son señalados pero a mí no me parece que medios sean los jueces, en todos los vídeos primero se hace mediático, después de averigua, esto es parte de una estrategia que creo La Tuta es sólo una parte del escenario, pues el director de la obra en Michoacán, goza de un poder que puede inclusive quitar y poner gobernadores a su antojo.

Es este poder obscuro que tiene a Michoacán hundido en una gran depresión, donde los políticos temen por sus nexos que los obligan a doblar las manos a un manda más, también ahí están los mandos policíacos en los municipios en manos de criminales que ahora tienen el descaro de decir que ya acabaron con Los Caballeros Templarios, y claro que tienen razón ahora ya están el las filas de la fuerza rural, o al menos esta es la apreciación de ciudadanos que indican las cuotas son  pagadas a estas nuevas fuerzas.

Tal vez piensen que me salí del tema al hablar de esto último, pero les puedo decir que es el mismo Michoacán que percibe con delincuencia, corrupción  y crimen en todas las esferas, los medios no podían quedar fuera, son los que ayudan al poder, eso muy bien lo sabía Televisa, muchas investigaciones se hicieron y se siguen haciendo en la Tierra Caliente de Michoacán con los distintos líderes de los Viagras, los H3, entre otros. Por su parte Carlos Loret de Mola se atrevió a señalar que la esposa de Fausto Vallejo Figueroa salía en un video con La Tuta, ya que tenía fuentes que se lo confirmaban, esas mismas fuentes que no le dieron a conocer el video de su corresponsal que ahora exponen.

El periodista es libre de decidir, cuando nosotros decidimos reunirnos con políticos para negociar los pagos para nuestro medio se le llama «chayote», pero cuando se recibe pagos del crimen organizado se les llama «obligación», pues la indicación es esa: plata o plomo. Con esto no quiero decir que todos estamos limpios, pero si entre nosotros existen sicarios de la comunicación, y también me queda claro con lo que hoy fui espectador «perro si come perro».

Botón volver arriba