SOFTNEWS

Llama Gobernador A Buscar Esquemas Para Que Familias Cuenten Con Vivienda Digna

STAFF / @michangoonga

Silvano Aureoles 5Para mejorar las condiciones de vida de las familias, los Gobiernos debemos buscar esquemas para que tengan acceso fácil a una vivienda, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al inaugurar la XXXII Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi).

En su mensaje, y con la presencia de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, el mandatario estatal agradeció tomar en cuenta a Michoacán para realizar este tipo de actividades.

Recordó que a principios de este año, el Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) recibió el certificado de Organismo Ejecutor de Obra (OEO) por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), por lo que se podrá ampliar las capacidades de la dependencia para elaborar más proyectos en beneficio de las familias de la entidad.

Ante ello, el Gobernador de Michoacán señaló que el tema de la vivienda es una de las prioridades de su Gobierno, pues el que una familia cuente con un lugar digno para vivir resuelve una parte fundamental en la vida de las michoacanas y los michoacanos. “Contar con una vivienda, es contar con mayor certeza para su familia; es un lugar para resguardarse”.

Destacó que en Michoacán, para dar solución a este tema se han implementado políticas públicas a favor de quienes no cuenten con recursos necesarios o que no sean derechohabientes, tal es el caso de las y los integrantes de la Policía Michoacán quienes se han visto beneficiados con hogares.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, Octavio González Padilla aplaudió la determinación que el Gobernador Silvano Aureoles ha tomado en materia de finanzas, seguridad y vivienda. “Michoacán tiene rumbo claro, fijo y de transformación”.

Agregó que ante las diversas transformaciones que en la entidad se han realizado, se está cambiando el rostro de Michoacán: “estoy muy contento de ver el Michoacán que todos queremos y ver que esté cambiando, pero qué mejor que a las familias hoy están cambiando sus condiciones de vida”.

La titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, informó que durante la actual gestión del Gobierno Federal, se ha beneficiado a 5 millones de familias con viviendas dignas en el territorio nacional.

Destacó que con la política nacional de vivienda implementada desde el 2012, se han obtenido mejores resultados, lo que es ejemplo en el país.

La directora del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), María Yesmin Sánchez Huerta, expresó que la misión y compromiso de los organismos de vivienda en cada una de las entidades del país es para atender de manera satisfactoria las necesidades de vivienda, así como mejorar las condiciones de vida de las familias, al promover el crecimiento ordenado y sustentable de los uso de las reservas territoriales.

El delegado regional del Infonavit en Michoacán, Julio Guajardo Villareal, explicó que el convenio firmado con el Gobierno del Estado permitirá llevar beneficios a las familias que menos tienen.

El director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Jorge León Wolpert Kuri destacó que durante el 2017 este organismo invirtió más de mil millones de pesos para personas no afiliadas, apoyo que adelantó, incrementará en este ejercicio fiscal.

Es importante destacar que durante este evento se firmaron dos convenios de colaboración entre el Gobierno de Michoacán y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) para el mejoramiento y ampliación de viviendas; así como con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que servirá para hacer portable el ahorro generado por el trabajador durante el periodo que fue derechohabiente de este organismo.

Además, el presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, Octavio González entregó un reconocimiento al Gobernador del Estado por el trabajo integral que ha realizado en Michoacán. De igual manera, dio un reconocimiento al director general de la Comisión Nacional de Vivienda, Jorge León Wolpert por su trayectoria en este rubro.

Es importante destacar que el objetivo del encuentro es intercambiar experiencias, programas y proyectos en materia de vivienda, en el que se realizarán seminarios y talleres entre los que destacan “La nueva agenda urbana y las políticas de vivienda”, “Macro tendencias en las ciudades mexicanas”, “La banca social, una aliada de los estados”, “Vivienda para no afiliados, un reto multifactorial”, e “Instrumentos para la gestión urbana”.

Estuvieron presentes en esta inauguración el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García.

Así como la integrante de la Red de Productores Sociales de Vivienda, Elena Solís Pérez; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, delegación Michoacán, Raymundo López Olvera; el presidente nacional del Consejo de Vivienda Verde Sustentable, Carlos de la Garza Herrera, así como diversas autoridades e integrantes de la iniciativa privada.

Botón volver arriba