HARDNEWSMICHOACÁN

Firman gobierno estatal y ayuntamientos Obra Convenida 2013

STAFF / @michangoonga

Jesús Reyna Obra ConvenidaHoy los gobiernos no pueden estar distantes ni ausentes del clamor de los ciudadanos; debemos estar atentos a lo que requieren y hacer lo mejor para cumplir el anhelo de los michoacanos; si lo hacemos con disposición, decisión, constancia y cariño, lo lograremos; aseguró el gobernador Jesús Reyna García en la reunión plenaria del  Jueves Municipalista, donde además firmó el Programa Obra Convenida 2013, cuya inversión asciende a los 750 millones de pesos, de los cuales 450 millones de pesos serán aportados por el gobierno estatal y el resto por los ayuntamientos.

Durante la reunión plenaria con los alcaldes, el mandatario estatal destacó que las nuevas reglas de operación del programa permitirán bajar con mayor prontitud los recursos y obligan a ejercer el presupuesto y concluir las obras antes del 31 de diciembre de este año, para que, al inicio de 2014, no exista adeudo y se comience la anualidad con limpieza presupuestal.

En presencia de coordinadores y representantes de los ediles de las distintas fuerzas políticas, Reyna García recordó también que la Obra Convenida es uno de los programas que mayor impacto social tienen porque permiten a la población palpar los resultados traducidos en infraestructura básica como pavimentaciones, drenaje, unidades deportivas, entre otras.

Destacó que los michoacanos tenemos fuerza y carácter para dominar los problemas y vencerlos, “Michoacán es grande y próspero y somos corresponsables de construir lo que quieren los michoacanos para bien de los que habrán de venir después”, agregó.

Al firmar la Obra Convenida 2013, Reyna García recordó que para la actual administración estatal ha sido prioridad dotar a los Ayuntamientos de mayores recursos para coadyuvar en la satisfacción de las necesidades de la población, por lo que, al igual que en 2012, se multiplicó el recurso que en total será de 750 millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal aporta 450 millones de pesos y los municipios los 300 millones de pesos restantes.

También destacó el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien a través de las diversas dependencias ha estado al pendiente de que los recursos no dejen de fluir, “el gobierno es uno solo frente a la comunidad, en plena corresponsabilidad con la sociedad”.

Puso como ejemplo que tan sólo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aplica en la entidad mil 700 millones de pesos, además de que en conjunto con el estado se cuenta con 6 millones de pesos para contingencias para el campo, y en Fonregión hay 400 millones de pesos disponibles.

Asimismo, exhortó a los presidentes municipales a darle vigencia al Acuerdo por Michoacán, en el apartado que se propone instrumentar una Contraloría Social e insistió en que los recursos se manejen con eficiencia, transparencia y honradez.

“Esperamos que se realicen con atingencia, rapidez, características técnicas, con compromiso para que sean obras que sirvan y queden como un buen recuerdo del ejercicio”, finalizó.

Francisco Octavio Aparicio Mendoza, titular de Cplade y encargado del despacho de Cedemun, expuso que en el Jueves Municipalista se cuenta con la presencia de delegados federales quienes han respondido la invitación para acompañar en mesas de trabajo y juntos orientar planteamientos de los ediles.

Jorge Ochoa Silva, munícipe de Pajacuarán, agradeció al mandatario estatal su gran sentido humano para resolver problemas que se presenten, “la entrega de recurso nos motiva y da esperanza a la sociedad en su anhelo de una mejor vida, nos hemos encontrado con coincidencias ideológicas y políticas públicas dando muestra de que a pesar de las diferencias, es más fuerte la vocación de servicio y el amor por Michoacán”.

23 ayuntamientos recibieron el anticipo de Obra Convenida 2013 para la realización de 54 obras de infraestructura básica que representan una inversión de poco más de 95 millones de pesos. Se trata de: Briseñas, Carácuaro, Charo, Chucándiro, Chinicuila, Coalcomán, Cuitzeo, Huaniqueo, Ecuandureo, Huiramba, Jiménez, Marcos Castellanos, Múgica, Nocupétaro, Pajacuarán, San Lucas, Tangamandapio, Tingüindín, Zináparo, Zinapécuaro, Tiquicheo,  Maravatío y Nahuatzen.

Fueron testigos de este evento, Jaime Mares Camarena, secretario de Gobierno; Aldo Macías Alejandres, edil de Uruapan y coordinador de los alcaldes del PRI; Nicolás Zalapa Vargas, presidente municipal de Paracho y vicecoordinador de los munícipes del PRD; Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, representante del Ayuntamiento de Morelia.

Gaudencia Odilia Romero Alonso, alcaldesa de Ixtlán y representante de los presidentes municipales del PAN; Ygnacio López Mendoza, edil de Sana Ana Maya y coordinador de los alcaldes del PT.

Además de Marcela Figueroa Aguilar, encargada del Despacho de la Secretaría de Finanzas y Administración; Rogelio Caballero Meraz, delegado federal de la Secretaría de Gobierno, entre otros delegados en Michoacán del gobierno federal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba