HARDNEWSMICHOACÁN

No Pueden Usar Su Nueva Escuela Porque Fausto Vallejo No Tiene Tiempo Pa’ Tomarse La Foto

STAFF / @michangoonga

Cosas que pasan en Michoacán: Gracias a que el gobernador de Michoacán (el constitucional) no ha tenido tiempo de “irse a Fausto Vallejotomar la foto”, más de 150 niños de la escuela primaria Vicente Guerrero, en la comunidad Nueva Jerusalén, no pueden estrenar las nuevas instalaciones terminadas desde hace dos meses, por lo que aún siguen recibiendo clases a la intemperie.

Y es que como Fausto Vallejo no ha acudido a esa localidad en el municipio de Turicato para inaugurar y entregar formalmente las dos aulas que construyeron los padres de familia del lugar, las nuevas instalaciones todavía no pueden ser estrenadas.

Así lo constata un reportaje del portal Reporte Indigo, en el cual se evidencia tal situación, como la explica el profesor Armando Melgoza Béjar, director de dicha primaria: “No podemos hacer uso de las aulas. Los trabajos se concluyeron desde hace más de dos meses, pero no nos han dejado que utilicemos las aulas, hasta que venga el gobernador Fausto Vallejo a hacer la inauguración, que venga a cortar el listón y a tomarse la foto para los periódicos”.

Cabe recordar que los alumnos de la comunidad de la Nueva Jerusalén ya tenían una escuela, pero un grupo de radicales religiosos la destruyó “por órdenes de la Virgen del Rosario”, por lo que los niños ahora reciben clases en medio de las tolvaneras y una temperatura que oscila entre los 20 y los 35 grados centígrados en forma cotidiana en esta época del año.

Así, ellos deben seguir resguardandose las inclemencias del tiempo en una improvisada aula de palitos y plástico que fue construida por los maestros, quienes decidieron no esperar más la entrega oficial de la obra que se terminó construir hace más de dos meses.

Por su parte el gobierno estatal no ha querido dar a conocer su versión sobre este asunto. No hay quien atienda peticiones de información en la oficina de Comunicación Social.

Fue el 26 de agosto de 2012, los habitantes de la comunidad de “La Injertada” dieron su anuencia para que en el terreno que ocupa su escuela, se edificaran las aulas necesarias para dar cabida a los niños de la Nueva Jerusalén, de acuerdo a un boletín de prensa del propio Gobierno del Estado.

Con un tono de lamento, César Huipe, padre de familia dice: “Nadie voltea a ver lo que sucede en esta comunidad.Aquí se sigue necesitando la presencia del gobierno estatal, que haga valer el Estado de Derecho, para que el pueblo no sea controlado por un grupo de religiosos fanáticos. Los niños tienen derecho a la educación y se debe garantizar el funcionamiento de las escuelas”.

Por lo pronto  los disidentes de la Nueva Jerusalén están plenamente convencidos de que en esa localidad no se ha entregado la escuela recién construida para no molestar a los religiosos que atendieron “la orden de la Virgen” para destruir las aulas del lugar. De otra forma no se entiende el abandono en el que está esa comunidad en materia de educación.

nueva jerusalen escuela palitos

Datos de la Secretaría de Educación en el Estado, en Michoacán existen al menos 520 escuelas “de palitos”, esto a pesar del compromiso del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien desde el primer día en que asumió el encargo como jefe del ejecutivo en la entidad se comprometió a abatirlas y dotarlas de infraestructura adecuada.

A la fecha, y ante la falta de recursos que afecta a la entidad, no existe una política clara de inversión en mejoramiento de la infraestructura educativa. Y de las más de 8 mil 200 escuelas que se registran en el padrón educativo de Michoacán, al menos el 60 por ciento de ellas requiere de inversión para rehabilitación y mejoramiento de los espacios.

Aún dicha situación, el gobierno de Michoacán apenas ha hecho inversiones mínimas en la rehabilitación de solo el 2 por ciento de los planteles, de acuerdo a los datos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los registros revelan que casi la mitad de las escuelas primarias en el estado -principalmente las que se ubican en la zona de la Meseta Purépecha y en la región de Tierra Caliente- no cuentan con infraestructura sanitaria. Carecen de letrinas o no tienen agua corriente, lo que incrementa los riesgos sanitarios de los alumnos.

Reportaje Completo: http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/sin-foto-no-hay-escuela

Botón volver arriba