SOFTNEWS

En China se flexibiliza la ley del hijo único

STAFF @michangoonga

hijo unico china

Lo decidió la Asamblea Nacional Popular (ANP), el máximo órgano legislativo chino, que además puso fin a los controvertidos campos de reeducación.

Ambas decisiones fueron tomadas en la última reunión del año de la ANP, tras una semana de deliberaciones y un mes y medio después de que el Partido Comunista de China (PCCh) prometiera éstas y otras reformas sociales y económicas.

Los campos de reeducación mediante trabajo (`laojiao`) son abolidos casi 60 años después de que fueran instaurados por el gobierno entonces liderado por Mao Tse-Tung, «tras cumplir su misión histórica», según la agencia oficial Xinhua.

La ANP especificó que, una vez promulgada la resolución, aquellos que cumplen pena en estos centros serán libres, aunque también subrayó que los castigos que fueron impuestos antes de la abolición son «válidos».

El sistema de campos de reeducación fue instaurado en 1957 como un sistema para posibilitar castigos rápidos a delincuentes menores y ordenar privaciones de libertad de hasta cuatro años sin necesidad de sentencia judicial (bastaba con una decisión policial).

El `laojiao` acabó convirtiéndose en una herramienta política y sirvió, por ejemplo, para privar de libertad tanto a intelectuales (en las campañas contra «derechistas» de 1957) como a estudiantes que participaron en las protestas de Tiananmen de 1989.

Los abusos siguieron en décadas posteriores, y además de servir de centros de retención contra prostitutas, drogadictos o ludópatas, se utilizaron como castigo a sujetos «incómodos» para el gobierno, desde disidentes a peticionarios o miembros del movimiento espiritual Falun Gong, prohibido por Beijing en 1999.

En 2012 la población activa china bajó en 3,45 millones de personas, mientras que los chinos mayores de 60 años son ya casi la tercera parte del total (400 millones), tendencias que unidas ponen en peligro la continuidad del crecimiento de la segunda economía mundial.

El régimen comunista argumenta que si la política del hijo único no se hubiera aplicado, actualmente el país acusaría mayores problemas de superpoblación pues tendría 1.700 millones de habitantes, en lugar de los 1.300 millones actuales.

Con información de agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba