Atletas cubanos podrán ser contratados en el extranjero
STAFF @michangoonga
Como parte del proceso de actualización económica llevado adelante por el presidente Raúl Castro, el gobierno cubano anunció ayer que autorizará a sus atletas de alto rendimiento a que sean contratados por equipos de ligas extranjeras.
La noticia, publicada ayer en el diario oficial Granma, marca un hito para la isla, que abolió el deporte rentado en 1961. Desde entonces, los deportistas cubanos no podían trabajar como profesionales ni jugar para equipos extranjeros.
El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Castro, aprobó en su última reunión que los atletas puedan ser contratados en el extranjero, siempre y cuando cumplan con «sus compromisos con los equipos nacionales» y paguen impuestos sobre los salarios devengados.
«En el caso de la contratación en el exterior, se tendrá en cuenta que estén presentes en Cuba para las competencias fundamentales del año», informó Granma.
Esta iniciativa generó gran entusiasmo entre los deportistas actuales y veteranos, entre ellos, el campeón y récord olímpico de salto en alto, Javier Sotomayor. «Es muy estimulante para atletas activos y retirados» la opción de recibir porcentajes estimables de los premios que ganen y añadió que se trata de «un reconocimiento a sus resultados, a sus sacrificios, a sus vidas».
El anuncio de que deportistas cubanos podrán ser contratados para trabajar en el extranjero se suma a la lista de medidas que el gobierno de Raúl Castro ha venido realizando en los últimos tres años como parte del proceso de actualización económica.
Con información de el tiempo.com