GRILLOS

Necesario difundir la reforma constitucional en materia de derechos humanos: Dip. Olivio López

STAFF / @michangoonga

Olivio LópezEl Estado mexicano debe superar los retrocesos que se presentan en materia de derechos humanos con la ayuda y auxilio del organismo garante de éstos, como el caso de la reciente interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que sostiene que los derechos humanos contenidos en Tratados internacionales de los que México es parte, tienen la misma jerarquía que la Constitución, pero si ésta restringe alguno de esos derechos, deberá prevalecer ese último límite.

En el marco de la presentación del libro “El Papel del Ombudsman y su Experiencia en México, España y Argentina: Analogías y Diferencias”, que tuvo lugar este lunes, el legislador Olivio López Mújica consideró que la obra representa un referente necesario que se inserta en el debate actual de respeto, protección y defensa de los derechos humanos a cargo de las Comisiones, que a través de los años se ha fortalecido y cobra una mayor vigencia, resaltó.

En evento realizado en el Salón de Recepciones del Palacio Legislativo, el presidente de la Comisión de Gobernación de la LXII Legislatura hizo comentarios a la publicación, de autoría de la doctora en Derecho Yurisha Andrade Morales, de quien destacó su interés en el tema de los derechos humanos.

En presencia del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, de la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Laura González Martínez, del subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la Secretaría de Gobierno, Rubén Pérez Gallardo Ojeda, y del diputado federal Antonio García Conejo, expuso que la obra está integrada por cinco capítulos.

Los capítulos son: La evolución de los derechos humanos y el Ombusdman; su papel y la institucionalización de la Comisión de Derechos Humanos en México; la naturaleza y al competencia de la CNDH; el caso del defensor del pueblo argentino; y las analogías y diferencias entre la Comisión respecto al Defensor del pueblo de España y de Argentina.

El diputado integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional resaltó que bajo el desarrollo de los capítulos, y mediante la aplicación de los métodos descriptivo y comparativo, se observan los avances y retrocesos que en el respeto, protección y defensa en la materia se han tenido en los ámbitos nacional e internacional, desde la implementación de la figura de Ombudsman en Suecia, en el año de 1809, hasta la evolución y consolidación de la CNDH.

Con base  en el contenido del libro, refirió que se observa que la figura de Ombudsman se incorporó en sus respectivos ordenamientos jurídicos como órganos autónomos e independientes a nivel constitucional para satisfacer la realidad y las necesidades de cada país, referente a la defensa y protección de los derechos humanos.

Mientras, continuó, dentro de los aspectos que lo distinguen, destaca que el Ombudsman mexicano cuenta con un Consejo Consultivo, mientras que el Defensor del pueblo español y argentino no cuenta con dicha figura. En este contexto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solo se puede comprender en la dinámica internacional del proceso de protección y garantías de los derechos humanos.

Olivio López Mújica comentó que actualmente no se puede dejar de mencionar la Reforma Constitucional en la materia publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en junio del 2011, la cual ofrece una cambio de paradigma de las garantías individuales a los derechos humanos, con lo que el Estado Mexicano se inscribe en la protección de lo establecido en la Constitución y los Tratados internacionales.

Esa reforma abarca distintos temas y aspectos relativos a la concepción y la tutela de los derechos humanos en México; llegó en un momento especialmente delicado, cuando la situación de los derechos de las personas se habían degrado considerablemente en una exacerbada violencia y de una actuación ilegal de un sector de las fuerzas armadas.

Finalmente, anotó el legislador que a partir de la publicación de la Reforma Constitucional, comienza una tarea inmensa de difusión, análisis y desarrollo de su contenido, una tarea que corresponde a académicos, jueces, legisladores, integrantes del Poder Ejecutivo, Comisiones de Derechos Humanos, y a la sociedad en su conjunto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba