HARDNEWSMICHOACÁN

ARRANCA SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE SALUD, SE APLICARÁN MÁS DE 540 MIL DOSIS DE VACUNAS

STAFF / @michangoonga Semana Salud (3)

Este lunes, el secretario de Salud en Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez dio el arranque oficial de la Segunda Semana Nacional de Salud, en este periodo -del 11 al 17 de mayo- se aplicarán más de 540 mil dosis de vacunas, con lo que se busca evitar enfermedades prevenibles por vacunación.

Fue en el municipio de Huandacareo, donde Díaz Rodríguez detalló, que entre las acciones específicas a realizar en este tiempo es la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a las adolescentes del quinto grado de primaria que iniciaron su esquema el año anterior y las adolescentes de 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo.

De igual manera, subrayó que para mantener erradicada la Poliomielitis en todo el  Estado se administrará la vacuna anti poliomielítica a los niños menores de cinco años de edad.

“Reforzar la vacunación permanente: Completar esquemas básicos contra la tuberculosis, difteria, tosferina, tetanos, haemophilus influenza, antihepatitis B, sarampión, rubeola y parotiditis, anti rotavirus y anti neumocócica conjugada, “dijo el titular de la Secretaría de Salud en la entidad (SSM).

Estos eventos, señaló se han constituido como una de las estrategias más importantes que han fortalecido de manera muy significativa la coordinación y los vínculos de trabajo entre todas las instituciones del Sector Salud.

“Con las Semanas Nacionales de Salud también se ha logrado una extensa  y sostenida participación de las instituciones, organizaciones sociales y de la población en su conjunto a través del trabajo voluntario”, enfatizó.

Rafael Díaz, agradeció a nombre del Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Jesús Reyna García, a todo el personal de Salud que de manera entusiasta participa en estas jornadas semanales: “y en forma especial a toda la población que desinteresada y voluntariamente se suma con nosotros en esta noble tarea”, finalizó.

En la Segunda Semana Nacional de Salud se aplicarán 541 mil dosis de las diferentes vacunas y 734 mil acciones de orientación, además de la distribución de  un millón 524 mil  sobres Vida Suero Oral.

Serán 326 mil dosis de albendazol, 844 mil mega dosis de vitamina “A” en  807 Unidades Médicas del Sector Salud, se instalarán mil 37 puestos de vacunación en sitios estratégicos (centros comerciales, mercados, iglesias, centrales camioneras, entre otros) a través de  2 mil 214 brigadas itinerantes se visitarán las comunidades más alejadas y ayudarán 10 mil 275 voluntarios.

El objetivo, romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos o en su caso, mantener eliminada la transmisión autóctona de éstos, mediante  el otorgamiento de acciones simultáneas para la prevención de las enfermedades evitables por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas.

Entre otras acciones específicas que se realizarán en esta semana son:

  • Fortalecer la protección materna contra tétanos neonatal en mujeres embarazadas mediante la administración de una dosis de toxoide tetánico, en mujeres con esquema completo o incompleto.
  • Distribuir un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años de edad.
  • Ministrar una mega dosis de vitamina “A” a la población de seis meses a cuatro años de edad.
  • Ministración supervisada por el personal de salud, de una dosis (400 mg) de albendazol a la población de 2 a 14 años de edad.

Al evento efectuado en la plaza principal de Huandacareo se contó con la asistencia de la directora de Asistencia de Inclusión Social del Sistema DIF Michoacán, Tzitlali Montejano Monroy; del Delegado en Michoacán del ISSSTE, Diego Romeo Chávez Hernández; del Coordinador de Salud Preventiva del IMSS, Faustino Alcántar Chávez; del presidente municipal de este municipio, Juan Díaz Rangel; la titular del DIF Municipal de Huandacareo, Elena Herrera Guzmán y en representación de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Raúl Hernández Pérez.

 

Botón volver arriba