SOFTNEWS

Un Batman Antisocialista

Por Luis Bracamontes

*SPOILER ALERT* Si no has visto la tercera entrega de Batman de la saga de Nolan y no quieres arruinarte algunas cosas, no continúes y sólo dale LIKE.

Este fin se estrenó BATMAN *lo susurra con voz misteriosa* en México y entre balaceras e incendios de cines, muchos logramos ir a verla y sobrevivir. Entre tanto ¡BUM-BUM!  ¡PAPAPÁ!, ¡BANGS! y ¡POWS! que condimentan la película, encuentro que su historia, en sí, es bastante educativa.

Sigue claramente la agenda de desprestigio ideológico estilo Guerra Fría que los “Yunaites” vienen usando desde Rocky, Rambo o el montonal de películas donde los rusos, cubanos, coreanos o demás, son los villanos. Así que, ¡EDUQUEMOS A LAS MASAS!

Enseñémosles cómo ser aplastados por magnates empresarios y economías de embudo es mucho mejor que la terrible “caos” que se produciría si “todo fuera de todos” (esto último siendo uno de los principales argumentos erróneamente interpretados para desprestigiar el socialismo), que no haya orden y que la injusticia predomine (como si no lo hiciera ya).

Ver cómo se tergiversan a lo largo del film varias de las premisas y elementos de los discursos socialistas es atroz. Irónicamente toman varios elementos de la revolución francesa (abuela de nuestro capitalismo), como la toma de la Bastilla o los juicios para condenar a los injustos (ej. María Antonieta) o las revueltas del pueblo para retomar lo que se les estaba quitando de la boca.

Claro que lo enmascaran de terrorismo, anarquía, violencia injustificada, como un peligro para todos. Y Batman, el millonario altruista y moralista, salva el día.

Hagamos que la gente tenga miedo de sí mismas a levantarse ante una injusticia.

Tengamos también en cuenta que nunca se ha podido establecer un socialismo estable porque las condiciones en las que se hizo, no lo permitieron. Hablar de Cuba, Corea del Norte y la URSS no basta para descartar por completo la idea de un modelo en que nos salgamos del “yo” y evolucionemos al “nosotros”.

Sin duda, eso sería el siguiente paso en la evolución social humana.

Twitter: @LAHBdotcom

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡comparte y dale “like”!

Botón volver arriba