La “Hombría” según Fausto Vallejo
Por Paul Alcántar
Foto: La Jornada Michoacán
Terribles las notas que muestran a los gobiernos municipales indefensos. Así, sin ninguna otra alternativa, se ven obligados a tomar decisiones que afectan a la gobernabilidad de las localidades. Y el problema no es la falta de “hombría” que el gobernador Fausto Vallejo exige a los presidentes municipales sino la desprotección total de la que sufren.
Y es que en la actualidad no es nada fácil ser edil de un municipio, menos si pretenden gobernar territorios controlados por el crimen organizado. Ante la falta de apoyo por parte del gobierno del estado y de la misma federación, nos encontramos con ayuntamientos en donde su cuerpo policiaco sufre de un rezago en cuanto a capacitación y de percepciones económicas muy lamentables.
Tan sólo como ejemplo, un policía municipal de Zamora en promedio percibe una quincena de $3,500 con un régimen estricto en horarios para preservar el orden urbano. No tienen seguridad social y por consiguiente tampoco tienen derecho a recibir un apoyo de crédito para obtener una vivienda digna. Las primas de riesgo por su ocupación son altas o simplemente las aseguradoras rechazan cualquier responsabilidad en siniestros donde la violencia se haga presente.
Así viven los policías que resguardan la cuarta ciudad más importante de Michoacán. Ya no digamos los municipios rurales.
Si son despedidos, ninguna otra corporación podrá contratarlos en otro municipio del país ni en alguna otra dependencia estatal o federal. Candados que usa el sistema nacional de seguridad para “depurar” a los malos elementos. Y tal vez funcione, pero el problema de corrupción en la seguridad pública de los ayuntamientos michoacanos aún no es erradicada.
Pero don Fausto piensa que es por falta de “hombría” como si el hecho de ser varón fuera suficiente para ser presidente municipal. Lo que pasó en Vista Hermosa el fin de semana pasado –municipio colindante con Jalisco y referente paso comercial hacia el occidente y norte del país- y la decisión de cerrar las instalaciones de la presidencia de Susupuato por más de 48 horas, nos habla de que el problema ya lo sabemos pero nadie se atreve a manifestar lo que realmente está pasando.
¿Para qué nos hacemos?
Chapulines
- Y nada más le recuerdo al señor gobernador de Michoacán que en el estado existen alcaldesas, ¿o ya no se acuerda quién gobierna Pátzcuaro y Zamora? ¿A ellas les también les faltará “hombría”?
Twitter: @paulalcantar
Facebook.com/ColumnaChangoonga
Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!