HARDNEWS

Manifestantes tendrán que pedir permiso para marchar con “Ley AntiMarchas” en Quintana Roo

STAFF / @michangoonga

marchaQuintana Roo se ha convertido en el primer estado en restringir y sancionar las protestas sociales al aprobar la Ley de Ordenamiento Cívico del estado, mejor conocida como la “Ley Antimarchas”.

Con esta nueva ley, los manifestantes tendrán que pedir permiso a las autoridades para protestar en espacios públicos, además faculta a las autoridades para que cualquier tipo de queja o protesta pueda disolver las concentraciones, buscará dar medida de prevención y protección a manifestantes y evitar la criminalización de las protestas.

Diputados en su mayoría priístas, que fueron quienes votaron a favor celebraron la nueva ley, añadiendo que con esta se garantizará sin excepción el derecho de manifestarse, expresar ideas y de transitar libremente.

 “Se regula el respeto a los participantes de las manifestaciones y también a los terceros que pueden ser afectados por la exaltación de los manifestantes”, aseveraron.

Cabe destacar que con la Ley AntiMarchas se mantiene la prohibición de los bloqueos en la vía pública, y que quienes quieran manifestarse deberán solicitarlo por escrito sin la obligación de aceptar el horario que sugieran las autoridades para hacerlo, mientras que la Comisión de Derechos Humanos se encargará de vigilar que se respeten los derechos de quienes participan en las protestas y se dará capacitación a policías para saber qué hacer en caso de estar en alguna de ellas.

Botón volver arriba