Llega La Navidad Y Michoacán En Primeros Lugares En Producción De Arbolitos Navideños

Arrancó el 5º Bazar de Árboles de Navidad; estará hasta el 29 de noviembre.

STAFF/@michangoonga

Con la participación de 21 expositores, este viernes inició el 5º Bazar de Árboles de Navidad en el jardín de la Comisión Forestal del Estado, a través del cual se busca apoyar a los productores forestales y artesanos michoacanos.
 
El director de la COFOM, Alejandro Ochoa Figueroa, reconoció que estos espacios “contribuyen a la economía local y fortalecen a los productores que participan en el Programa de Plantaciones Forestales Comerciales”.
 
Michoacán cuenta con 12 productores de árboles de Navidad, ubicados en los municipios de Acuitzio, Indaparapeo, Zacapu, Zitácuaro, Nuevo Parangaricutiro y Charapan, lo que coloca a Michoacán en el cuarto lugar nacional.
 
En este contexto, Ochoa Figueroa se comprometió respaldar al sector para lograr posicionar la producción de árboles de Navidad del estado, tras reconocer que los productores michoacanos no cubren el 10 por ciento de la demanda ciudadana, ya que se requieren al menos 150 mil anuales y sólo se cultivan 11 mil, por lo que la demanda es acaparada por la importación de éstos de países como Estados Unidos y Canadá.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, hizo un llamado a la población a apoyar a los productores de árboles, nochebuenas, esferas, nacimientos y artesanías que participan en el bazar, privilegiando la compra local y con ello a la economía del estado.
 
Recordó que el 90 por ciento de los empleos en Michoacán dependen de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), “muchas de las cuales producen estas plantas de ornato, los árboles”.
 
Melgoza Velázquez estimó que, con acciones como esta, en la que cada persona contribuye, se impulsa la economía, en un año que ha sido muy complicado en materia de salud y economía.
 
Resaltó que en Michoacán ya se han recuperado la mayoría de los empleos perdidos por la epidemia del coronavirus, y faltan por recuperar 3 mil 994 para lograr el mismo número de empleos formales que se tenían en el mes de febrero de este año.

A la fecha se han realizado cuatro ferias y bazares de árboles de Navidad, desde el 2016. En ese periodo se han beneficiado más de 80 familias de productores, artesanos, mezcaleros y cocineras tradicionales”.
 
Durante la realización de dichos espacios han asistido alrededor de 20 mil visitantes, lo que ha generado ganancias para los expositores superiores a los 2, 500,000 (dos millones, quinientos mil pesos 00/100 M.N).
 
En el 2019, en la cuarta Feria y Bazar de Árboles de Navidad asistieron 5 mil 500 personas y participaron cerca de 80 expositores, como artesanos, mezcaleros, cocineras, floricultores, productores de árboles de Navidad y de nochebuenas, quienes lograron una venta de 650 mil pesos.
 
Durante este año participarán productores de árboles de Navidad, nochebuenas, así como artesanos de nacimientos, adornos navideños, textiles y de esferas de vidrio soplado, de los municipios de Indaparapeo, Zitácuaro, Parangaricutiro, Morelia, Tlalpujahua, Puruándiro, Salvador Escalante, Quiroga, Tzintzuntzan, Paracho, Los Reyes y Cherán.”
 
El 5º Bazar de Árboles de Navidad 2020, se llevará a cabo del 27 al 29 de noviembre, con un horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde, en el jardín de la Comisión Forestal del Estado, ubicado en el Bosque Cuauhtémoc, lote número 11, Colonia, Centro en la ciudad de Morelia.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x