Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

   

Sesión Extraordinaria IEM Para Temas Comunidades Indígenas Y Destrucción De Boletas Electorales

SSP Michoacán Destina 800 Policías Para Resguardar Pipas de Gasolina Que Vienen Del Puerto

Silvano: Guardia Nacional Debe Estar Al Mando De Civiles No Del Ejército

Costará 4 Millones La Nueva Campaña Promocional Turística “Michoacán Celebra La Vida”

Juguemos al yo te protejo // By Camila Cienfuegos

Camila Cienfuegos

Por Camila Cienfuegos (la parlamentaria)

La Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es, en resumen, un equivalente a la Alerta de Género; se pensaron para proteger a un determinado sector de la población, para prevenir ataques o actuar en consecuencia y eficacia ante agresiones. Desde sus creaciones han demostrado que funcionan bastante bien… en teoría, solo en teoría y nada más que en teoría, ya que los números no merman en cuanto a agresiones y asesinatos de mujeres, activistas y periodistas.

Las unidades de protección a defensores de derechos humanos y periodistas es una respuesta que la federación ha marcado como lineamiento pero no dan resultados. Basta ver las amargas cuentas de la FEADLE: de 798 denuncias presentadas ante este organismo desde el 2010, únicamente se han logrado tres sentencias. Los números sobre asesinatos y agresiones de mujeres tampoco han disminuido, de hecho, tienen una tendencia a crecer, como crecen las peticiones para sonar la alerta de género en más estados y municipios.

En el caso de Michoacán, la semana pasada se anunció ante un selecto grupo de periodistas la creación de la Unidad Estatal de Protección; no dudo de sus buenas intenciones, pero tampoco le veo pies ni manos, especialmente si consideramos que el crimen no avisa ¿quién está atacando a los defensores de los derechos humanos y periodistas sino el propio Estado que por complicidad, omisión, negligencia o simple ineficacia, colabora muchas veces de manera directa o indirecta en los crímenes contra este sector de la población? Si a todo esto le agregamos los casos documentados de espionaje por parte del propio Estado contra periodistas y activistas, ya no se sabe ante quién cuidarse pues la fuente de peligro está más cerca de lo que pensamos. A propósito… ¿Quién es periodista?

Pero tampoco hay que demeritar el trabajo a priori. Vale la pena que las autoridades del gobierno del estado, especialmente de la CGCS consideren un foro más amplio con la participación de todos quienes construyen y ejercen esta maravillosa profesión y oficio. Las propuestas e inquietudes deben ser incluyentes, de lo contrario, seguiremos practicando esa perversa actividad de “yo juego a protegerte y tú finges que te protejo”.

TEATRO MARIANO MATAMOROS, LA HISTORIA SIN FIN
Harto documentado está que la construcción del Teatro es un millonario fraude, que quien fue encargado de su obra, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, nunca rindió informes de los enormes gastos, no presentó avance alguno; que supo del rezago de la obra y no lo denunció, que vio desvío de recursos y ni lo señaló o tal vez ni se enteró; no hizo nada porque seguía cobrando. El crimen de este personaje muy conocido en el mundo de la farándula cinematográfica es infame, pues su actitud omisa ante un grotesco despilfarro de dinero, forma parte de la enorme crisis financiera que hoy adolece el gobierno michoacano.
Al problema de la corrupción hay que agregar el de la impunidad, pues este personaje, nieto del general Lázaro Cárdenas e hijo del actual cacique, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, podrá seguir muy cómodo organizando el #FICM sin que siquiera se le dé un jalón de orejas.
Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, diputada presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso local, solo se ha pronunciado por un reparto equitativo en los gastos de cultura, pero no en torno al Teatro que a la fecha tiene nombre, pero no fecha de conclusión. Debería el Congreso del Estado tomar cartas en el asunto a la de ya.

LOS QUE ESTÁN
En el sondeo que hay al interior del tricolor suena de manera sólida Ulises Merino como mejor perfil para hacerse de la candidatura a la Diputación local por el distrito XI, esto se ha dejado saber debido a su proyección con su trabajo en el Instituto Michoacano de Transparencia, que ha sentado precedente como presidente del pleno al haber sancionado a más de 40 Instituciones públicas por incumplir la ley de transparencia, entre ellas autoridades municipales.
Otro aspecto que en el PRI están considerando es la cercanía y presencia que ha tenido con sectores del distrito XI antes de presidir el IMAIP.

Por el lado del PAN se siguen desgarrando las vestiduras al interior y pierden una oportunidad de oro pues son el único partido que le puede dar pelea al PRI.

 

 

¡Excelente miércoles para todooooooos!

Encuentra más de

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Camila Cienfuegos 01
Camila Cienfuegos 01
Camila Cienfuegos 01
Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información