HARDNEWSMÉXICO

AMLO Decreta De Seguridad Nacional La Relación De Obras Prioritarias

STAFF/@michangoonga

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó de interés público y de seguridad nacional la realización de los proyectos y obras prioritarias a cargo del gobierno federal.

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente AMLO publicó el acuerdo por el que decretó de seguridad nacional la realización de sus obras prioritarias.

Se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México”, declaró AMLO

El mandatario mexicano argumentó que es de interés público y de seguridad nacional el desarrollo y la infraestructura a cargo de las dependencias federales para poder concretarlas.

En el acuerdo, López obrador no mencionó de manera directa a sus obras prioritarias como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Solo detalló que se trata de obras asociadas a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético.

Así como puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional, señala el DOF.

Con la declaración de seguridad nacional, las dependencias podrán negar información relativa a contratos, empresas, licitaciones y dictámenes de las obras.

Dado que el artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la información dice que se puede declarar con información reservada aquella que comprometa la seguridad nacional.

Además, el presidente instruyó a las dependencias a otorgar la autorización provisional a la presentación de dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar con los proyectos de in mediato.

Botón volver arriba