HARDNEWS

#Michoacán Sin Vacunar Más Del 60% A La Comunidad Purépecha, Piden Dosis Vs COVID-19

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

En Michoacán la campaña de vacunación contra el COVID-19 está cerca a finalizar, se prevé que para la última semana de octubre se cierre la inmunización en el estado, a pesar de ello hay más del 60% de personas que corresponden a la población purépecha que no se ha vacunado.

El principal motivo para que la población de las regiones que conforman el pueblo purépecha no se haya inmunizado, tiene que ver con la situación económica en la que viven, ya que muchas veces no tienen recursos para viajar a las cabeceras municipales, lugares donde se habilitan los centros de vacunación contra el virus que desató la pandemia.

“Aunque parezca irreal muchas personas de las comunidades no tienen para el pasaje para ir a los municipios, es una petición de todas las comunidades que vacunen en «las comunidades», esa es la petición general” (SIC), explicó Pavel Uliánov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

Además, refirió que no se llega ni al 50% de la población de las zonas de la cañada, riviera de Pátzcuaro, meseta y la ciénega purépecha, y hay zonas en las que el número de indígenas vacunadas es mínimo.

“El 20 por ciento o el 30, o máximo el 40 los que pudieron acceder”, continuó explicando Pavel Guzmán, quien recalcó que son cincuenta las comunidades indígenas las que están pidiendo se vacune en sus territorios.

Esto lo manifestó el día de hoy en una entrevista otorgada en un café del centro de la ciudad de Morelia, con la finalidad de que las autoridades a cargo de la vacunación, volteen y den una solución a la problemática.

Botón volver arriba