HARDNEWS

Gobierno De México Exige A Zara Explique Agandalle De Diseños Indígenas

El gobierno de México anda recio contra el plagio de elementos de identidad por parte de empresas.

STAFF/@michangoonga

El gobierno de México, el día viernes 28 de mayo informó que se ha dirigido por medio de cartas a las marcas Zara, Antropologie y Patowl para pronunciarse en contra de la apropiación de cultura, esto debido a que las marcas usan diseños textiles de varias comunidades de Oaxaca.

Además, el gobierno invita a las marcas a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas, dentro de un marco ético, que no merme su identidad y la economía.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura de México, se ha reclamado a Zara un vestido que tomó elementos de la cultura mixteca, del municipio Juan Colorado, Oaxaca, en donde el huipil es parte de la identidad de las mujeres, quienes realizan cada lienzo desde las materias primas.

Además, Anthropologie lanzó unos pantalones cortos bordados con detalles característicos de la cultura e identidad del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Por su parte Patowl se encuentra involucrado pues en la colección TOPS se identificaron diversas camisetas estampadas en las que se ve una copia a la indumentaria tradicional del pueblo indígena zapoteco de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca.

En la defensa del patrimonio cultural de las comunidades indígenas se han pronunciado las Secretarías de Cultura, Economía, de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente, esto para evitar el plagio de elementos de identidad por parte de empresas nacionales y transnacionales.

Botón volver arriba