HARDNEWSMICHOACÁN

INE Michoacán Reitera: Sin Cubrebocas NO SE PODRÁ VOTAR Y La Policía Podría Intervenir

Advierte la autoridad electoral que la ciudadanía michoacana deberá respetar las medidas sanitarias que se implementarán en las votaciones

STAFF/ Elly Castillo -@ellycastillo

En Michoacán, tanto afuera como adentro de las casillas electorales se implementarán medidas sanitarias para evitar contagios de COVID -19, entre ellas el prohibir ejercer el sufragio a personas que se nieguen a portar cubrebocas, ya sea en fila como al momento de votar, remarcó el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) Michoacán, David Delgado Arroyo en sesión del Consejo Estatal de Salud.

En dicho evento llevado a cabo este jueves en Casa de Gobierno, el representante del INE presentó el protocolo de sanidad en casillas en el cual se estipula, entre otras cosas, las medidas para prevenir el contagio de COVID -19 al momento de votar o bien, si se es funcionario de casilla o representante partidista.

Entre las medidas más destacadas se encuentra el uso obligatorio de cubrebocas, que se deberá portar tanto afuera en la espera de votar, tanto adentro al momento de marcar la boleta. Si una persona estando adentro decide retirárselo, se le solicitará se lo coloque nuevamente y en caso de negativa se emitirá un reporte ante la instancia electoral correspondiente. Pero sí la persona se pone necia, no se descarta el solicitar apoyo de Seguridad Pública.

“Pero buscaremos ante todo la conciliación, pedirles respetuosamente a las personas respeten las medidas establecidas, es por el bien de todos” explicó el funcionario electoral quien afirmó que, en caso de ser necesario, ante una negativa tajante, se procedería a pedir intervención policial. En caso de tratarse de algún representante partidista o funcionario de casilla, se levantará acta circunstancial y se dará conocimiento a la autoridad electoral para que tome cartas en el asunto.

Entre otras medidas sanitarias destacadas para el 6 de junio se establece que funcionarios de casilla y representantes partidistas no podrán quitarse el cubrebocas, se pedirá a la población que lleve su propio lápiz o pluma para votar y evitar el uso de los mismos elementos, el respeto a la sana distancia, y que las personas infectadas con COVID -19 tendrán atención especial al acudir a emitir su sufragio.

Botón volver arriba