SOFTNEWS

Dime con quién andas y… // By Camila Cienfuegos

editoriales1

camila-cienfuegos

Por Camila Cienfuegos (La chica de la burka negra)

“Dime con quién andas y te diré quién eres” versa la vieja frase de la fábula del Granjero y la Cigüeña, y así estamos los mexicanos con los estadounidenses. Muchos se ríen de mí cuando digo que nuestro país está inmerso en un conflicto pero…para quienes creen que la participación de México en el conflicto de Oriente Medio está lejana, piénsenlo dos veces. La simple vecindad que tenemos con Estados Unidos y la estrecha relación comercial que compartimos, nos convierte automáticamente en sus aliados a los ojos de sus enemigos, es decir: en enemigo común, o visto desde la óptica de los terroristas: “los amigos de mis enemigos son mis enemigos”.

Por eso no resulta extraño que en uno de los más recientes videos del Estado Islámico, en que se amenaza a varias naciones y se muestran al menos 60 banderas, también se incluye la mexicana, pues el E. I. nos llamaría “nación de soporte” como término de país relacionado con las potencias de occidente.

Tampoco sería primera vez que nuestra nación se vea envuelta en un conflicto internacional directa o indirectamente. México estuvo tentado y hasta indirectamente involucrado en la I Guerra Mundial en tiempos de Carranza con el famoso telegrama de Zimmermann, que por cierto, fue factor que influyó para que Estados Unidos ingresara a ese conflicto mundial.

Incluso, durante la II Guerra Mundial, muchos creíamos que estaríamos fuera de la jugada y limitándonos únicamente a surtir de materia prima a los aliados, pero el hundimiento de barcos tanque y cargueros mexicanos por parte de submarinos alemanes, hizo que nuestra nación se movilizara hacia la gran guerra.

¿Qué hace falta para que nuevamente tengamos que enviar un contingente de soldados a combatir al terrorismo mundial? ¿Un ataque terrorista como en Francia? ¿Presión de la OTAN? ¿Seguir siendo inevitable socio comercial de la máxima potencia mundial?

Según mi cálculo, ya estamos dentro de la guerra.

GÜEROS QUESEROS

Aunque la orden de aprehensión en contra del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega está en veremos, no deja de ser un escándalo, pues se trata de un funcionario de primer nivel al que podrían poner en serios aprietos legales. El hoy cuestionado servidor cuando dirigente del Verde, habría violentado la Ley Electoral repetida y sistemáticamente, lo cual le valió multas para la franquicia del Niño Verde por el orden de los 600 millones de pesos. Pero entre lo más grave, sería la entrega de 10 mil tarjetas Premia Platino durante el pasado proceso electoral.

Es precisamente “El Güero Escobar” quien recomendó ampliamente a su primo, Juan Carlos Vega, ante el gobernador Silvano Aureoles, para que ocupara el cargo de Procurador del Medio Ambiente en el estado de Michoacán.

Deberían las autoridades electorales investigar si en la entidad no hubo un “salpicón” de esas tarjetas, pues finalmente su primo también fue candidato a diputado (perdedor) del PVEM.

Ante semejante y flaca recomendación, es posible que el actual procurador del Medio Ambiente termine dejando el cargo mucho antes de los dos años previstos.

UN RESPIRO A LA UMSNH

El SPUM aceptó ayer prorrogar la huelga hasta el 15 de febrero, y es que pocas veces la autoridad universitaria se ha ganado el descontento de la comunidad docente como en esta ocasión, toda vez que se pretende desconocer muchos estudios de postgrado que no pocos profesores han obtenido. La Universidad está temerosa de que entre los estudios de postgrado se cuelen maestrías o doctorados patito, pero se le olvida a la UMSNH que la que está facultada para dar validez a los estudios de postgrado es la SEP y no la máxima casa de estudios en la entidad.

¡¡¡Excelente sábado mezcalero para todoooooooooooos!!! (por aquello del Festival del Mezcal pues)

Botón volver arriba