SOFTNEWS

Elección por aclamación // By Camila Cienfuegos

editoriales1

camila-cienfuegos

Por Camila Cienfuegos (Arlequín)

Elección por aclamación o casi por designación divina es lo veo en la elección de AMLO como dirigente nacional de su franquicia, MORENA; y es que para la casi totalidad de la masa que compone a ese grupo faccioso, la consigna de los antiguos griegos tiene hoy más que nunca vigencia con el “Vox populi, vox dei” (la voz del pueblo es la voz de dios), pues es así como se pretende ungir a Andrés Manuel López Obrador, que no solo lo coloca en el liderato de esa secta política, sino en un claro destape para iniciar su peregrinar rumbo a otra intentona que lo lleve a Los Pinos.

Decía Sartori que para  llegar al poder no es imperioso que haya totalidad “La esencia misma de la democracia obliga a que no todos estén de acuerdo, pero sí la mayoría”, sin embargo, la prueba de homogénea lealtad hacia el mesías que apenas vimos hace unos días, obliga a la reflexión y análisis del tipo de sociedad política o cuasi política que rodea a su líder.

¿Pero qué pasa por la mente de esa sociedad que de manera unánime se lanza por aclamación fanática para apoyar a AMLO?

Decía Gustave Le Bon que una característica de la masa es la desaparición de la personalidad consciente y la orientación de los sentimientos y pensamientos en una dirección definida.

El autor de los libros Psicología de las masas y Psicología de las revoluciones, menciona que “en la mente colectiva las aptitudes intelectuales de los individuos se debilitan y, por consiguiente, se debilita también su individualidad. Lo heterogéneo es desplazado por lo homogéneo y las cualidades inconscientes obtienen el predominio”.

Es pues como si AMLO haya logrado una especie de hipnosis colectiva a través de las técnicas que Le Bon destaca, haciendo un uso abusivo de afirmaciones violentas como “el exagerar, el afirmar, el recurrir a repeticiones y el nunca intentar demostrar cosa alguna por medio de razonamientos”.

Es también la misma técnica de los cuasi dictadores sudamericanos que, con uñas y dientes, se aferran al poder.

Ya en lo local, la cosa no es distinta. MORENA también tiene sus fuerzas básicas con Roberto Pantoja al frente del sectarismo michoacano, donde la intolerancia que rebuzna y el ataque desmedido contra quienes difieren en pensamiento, es sinónimo de la autodenominada izquierda, mal llamada izquierda, pseudo izquierda…falsa izquierda.

…dice Le Bon  “por el simple hecho de formar parte de una masa organizada, un hombre desciende varios peldaños en la escala de la civilización”.

EVALUACIÓN INDECENTE

Tengo una amiga de quien me consta, es una profesora destacada, que se capacita constantemente y posee lo que pocos en el magisterio: un doctorado. Lo que me comentó ayer me dejó harto preocupada: “ni con todos los conocimientos que tengo podría decir que pasaré ese examen. ¡Está diseñado para reprobarnos!” me dijo muy alarmada.

También es cierto que en todos los momentos de nuestras vidas tenemos que someternos a exámenes de evaluación; es a lo que el teórico Kurt Lewin denominó tomo la Teoría del Gatekeeper: evaluamos y somos evaluados. Evaluamos la hora en que habremos de despertar y levantarnos, evaluamos la temperatura del agua con la que habremos de asearnos, la ropa que habremos de usar ese día, lo que comeremos. Prácticamente sin percibirlo evaluamos todo y del mismo modo somos evaluados convirtiéndonos de esta manera en permanentes “Gatekepers” (porteros seleccionadores).

Así, todos terminamos seleccionando o seleccionados, y en términos más prácticos, en el rubro laboral, sucede lo mismo: a los policías les hacen exámenes de control y confianza, a muchos empleados, especialmente de grandes compañías privadas los capacitan y evalúan periódicamente para mejorar su rendimiento.

Los profesores de las escuelas privadas también son evaluados al final de cada ciclo escolar y de ello depende su recontratación en el próximo periodo.

¿Qué nos hace pensar que no debemos ser evaluados? La verdad es que me preocupó lo que dijo mi amiga, pues aunque soy partidaria de la avaluación docente, no me gustaría que este tipo de actividades fueran a emplearse para deshacerse de indeseables políticos en el sistema educativo, igual que como se ha denunciado en la Secretaría de Seguridad Pública y  PGJE.

¿DESPLUMADERO PARA LA CEDH?

No puedo negar que la caballada está bien gordita para la selección de quien sería el próximo Ombudsman michoacano. Al menos son una veintena los aspirantes pero yo solo ubico a cuatro de ellos con mucha seriedad:

Salvador Molina Navarro

Alejandro González Cussi

Víctor Serrato

Gerardo Herrera

Definitivamente el Congreso local va a estar en el ojo del huracán ante muchos y buenos perfiles. Si no quieren cometer el gravísimo error como en el ITAIMICH, deberán alejarse de cuestiones partidistas y ver con objetividad por los derechos humanos.

¿Qué funcionario del Verde es recomendado por su Comité Nacional y por eso solo durará en el cargo a lo sumo un par de años?

¡¡¡Excelente martes para todoooooooooooos!!!

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com

Botón volver arriba