Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Banner-Gobierno-Refrendo

Matan De Un Balazo A Encargado De Una Tienda De Autopartes En Morelia

despojar-Zamora-auto-mujer

#Zamora Intenta Despojar A Una Mujer De Su Auto; Termina Golpeado Y Sometido Por Vecinos

bolsa-de-trabajo-Uruapan

#Uruapan Invitan A Jóvenes Desempleados A Sumarse En La Bolsa De Trabajo

capturar-sujeto-pistola-venta-calle-Morelia

Arrestan A Zinapecuarense Por Intentar Vender Una Pistola En Calle Moreliana

¿POR QUÉ NO ME CREEN? (o la percepción de Silvano) // By Camila Cienfuegos

Camila-Cienfuegos-02-1

Por Camila Cienfuegos (Parlanchina)

El medio es el mensaje, dijera Marshall McLuhan, y siempre lo recuerdo cuando se da esa dicotomía verdad-mentira. Si el gobierno emite una “verdad” ¿por qué la sociedad la percibe como mentira? Y este fue el aspecto con el que Silvano se sinceró ante los medios y sus selectos representantes en una especie de rueda de prensa casi unidireccional; más de allá pa´cá que de acá pa´llá.

El mandatario michoacano tuvo tiempo para explayarse y explicar con pelos y señales, y su característico estilo triunfalista, los logros de su gobierno en materia –principalmente- de salud, seguridad y educación. Pero aunque para Aureoles todo sea miel sobre hojuelas, aunque para el gober Michoacán esté a todas margaritas y hasta los ciudadanos amarran los perros con longaniza, percibe que “hay un problema de comunicación general” y asegura –con justa razón- que la gente no cree. El mensaje gubernamental no tiene credibilidad, por eso no tuvo empacho en solicitar el apoyo de los medios de comunicación ante un problema que su coordinadora de Comunicación Social, Julieta López, parece no solucionar pese a inyectar cuantioso dinero para tal fin. De ser cierta esta teoría, sería el propio gobierno quien torpemente financia la incomunicación y continúa con el proceder costumbrista de hacer comunicación institucional sin tomar riesgos, sin ser audaz.

Parecía pues una rueda de prensa de corte costumbrista por estar hecha a modo, con los mismos de siempre, carente de cuestionamientos críticos hacia el ejercicio gubernamental de Silvano Aureoles. Irónicamente, la autora de la faramalla mediática era Julieta López, quien se sentó a la derecha del señor para asegurar que dicha reunión tenía la intención de recibir opiniones y críticas de quienes son voz de cientos de ciudadanos y ciudadanas (como si los periodistas fueran representantes populares).

La reunión se vendió como un “ejercicio de rendición de cuentas…Con cifras reales y tangibles” (así, al chilazo), y por si alguien lo dudaba, se contaba con la presencia de los titulares de las dependencias para confirmar que SUS CIFRAS, QUE ELLOS HICIERON, SON LAS CIFRAS CORRECTAS, y que la gente (por alguna extraña razón aún no comprendida) no cree, y de ahí la inquietud del mandatario que ve ir y venir las talegas de dinero para la comunicación sin resultado alguno. Esto lo pudo comprobar con su fallida carrera presidencial que, pese a la brutal inyección de billetes para los medios, no figuró siquiera en las semifinales.

EL FANTASMA DE LA “PERCEPCIÓN”
Empiezo a creer que Silvano tiene un problema de percepción, y esa percepción que tiene la gente sobre sí misma ante la inseguridad, es la que tiene el mandatario de sí mismo ante los ciudadanos incrédulos ¿por qué creerle al gobierno? ¿Qué le hace pensar que la gente le debe de creer? ¿Qué tipo de retroalimentación de la sociedad espera el gobernador? Entre las numerosas teorías de la comunicación, el ejecutivo tiene fallos notorios en prácticamente todos los aspectos que componen el fenómeno de la comunicación. Si hacemos un análisis en el esquema clásico de Laswell (quién dice qué, a quién, por qué canal y con qué efectos), Silvano Aureoles tiene fallos, empezando por él mismo como EMISOR; posee un MENSAJE frío y lo transmite a través de MEDIOS que adolecen de los mismos problemas de credibilidad. Recordemos a McLuhan: “el medio es el mensaje”, y si tu emisor, tu mensaje y el medio están jodidos…¿pos qué esperaban? ¿Qué las masas los ovacionaran?

Silvano tiene razón: “Hay un problema real de comunicación”. El gobernador tiene un serio problema de percepción y mientras sostenga la misma “política de comunicación”… lo seguirá teniendo.

¿MEDIOS CRÍTICOS? (¡Ay, ajá!)
No es posible hablar de medios críticos, no en Michoacán donde el financiamiento gubernamental se convierte casi en el único ingreso de la mayoría de medios ¿medios críticos? Casi imposible cuando en las secciones opinativas se incluye una nefasta cláusula que dice: “las opiniones aquí vertidas son responsabilidad de sus autores y no reflejan el sentir de este medio” ¿medios críticos? ¡Ay no mamen!
Pero volvamos con McLuhan y “el medio es el mensaje”, si el mensaje es la extensión del medio, ¿cómo pretender ganar credibilidad con el mensaje gubernamental si este se emite en medios estatizados?

MICHOACÁN DO NOT TRAVEL
“A los michoacanos no nos afecta que el Departamento de Estado gringo le prohíba a sus ciudadanos viajar a Michoacán, al cabo que con los turistas nacionales tenemos”. Le falta poco a la Secretaría de turismo para pensar de esta manera. Preocupa que su titular (ayúdenme con su nombre) no fije una postura inmediata y fulminante al respecto porque realmente esa satanización deja muy mal parado no solo a nuestro país, sino a nuestro estado. No hay una indignación oficial ¿pero qué podemos esperar de una secretaria casi inexistente que a diferencia de la anterior, es opacada por la presencia de Julieta López?

Por cierto, esta nefasta clasificación no apareció como pregunta en la rueda de prensa de ayer con el mandatario, que prefirió explayarse con el tema de los pagos puntuales a burócratas.

¡Excelente jueves para todoooooooooooooos!

Encuentra más de

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Camila Cienfuegos 01
Camila Cienfuegos 01
Camila Cienfuegos 01
Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información