#Michoacán Familiares De Víctimas De Violencia Se Suman Como Activistas LGBT Para Combatirla

Cristo Villaseñor emprenderá trabajo como consultor del estado para ayudar a la comunidad LGBT+ y una mamá lucha por que en Michoacán el cambio de identidad sea posible para menores de edad.

STAFF/Eliza Flores-@eliz_ffp

Hoy por la mañana en un salón de casa de gobierno tomaron protesta 7 integrantes del nuevo Consejo Consultivo Social LGBT+, entre estos integrantes se destaca Cristo González Villaseñor y Carmen Morales Camarena quien es madre de una niña trans de tan solo siete años.

Cristo Villaseñor se ha convertido en un hombre que sale a luchar por muchas causas, el feminicidio de su hermana lo ha puesto en diversos escenarios, uno de ellos la deconstrucción del machismo y el día de hoy fue el vocero del consejo LGBT+. Quien en su participación en el panel de presentación del consejo comentó que su lucha es por las y los niños que se identifican con otro género o que tienen preferencias sexuales distintas, al respecto dijo:

“Que las niñas y niños que piensan que ser como son esta mal, sepan que estamos luchando porque esto cambie de manera pronta”, también hizo un recordatorio de que la violencia hacia la comunidad LGBT+ está presente en diversos espacios como en los hogares, escuelas, de manera digital y en los centros de trabajo.

Por su parte Carmen Morales Camarena manifestó total apoyo al nuevo consejo, su lucha es por su hija Ana de 7 años, quien desde a temprana edad comenzó a mostrar interés por adoptar el rol de género femenino. Su mamá manifiesta que desde muy pequeña comenzó a preferir usar vestidos y zapatos de mujer, pero que estas actitudes han sido rechazadas por su progenitor y Ana sufre discriminación por su propio padre.

“Lamentablemente el machista del papá (de Ana) dice: «no, tú eres un niño, tú eres un hombre y tienes que ser un hombre ¿cómo vas a agarrar la escoba o el trapeador? eso es para viejas, eso es para mujeres», eso le ocasiona a mi hija disforia de género”, fueron palabras de Carmen para explicar una de las situaciones que vive su hija en su seno familiar. Este tipo de situaciones hicieron que Carmen decidiera divorciarse y apoyar en todo momento a su hija Ana.

Carmen también desea que su hija sea reconocida jurídicamente como una mujer, por lo que está buscando acercarse a colectivos LGBT+ para que su hija sea reconocida como ella desea. Pero sabe que no es sencillo, ya que en Michoacán las leyes no permiten hacer un cambio de genero mientras no seas mayor de edad.

“Si soy de Michoacán ¿cómo me voy a ir a Guadalajara o a México a hacer un cambio de género?, yo quiero hacerlo aquí en Michoacán para que vean a la primera niña que se hará el primer cambio de identidad aun siendo menor de edad, para que más mamás también puedan hacerlo”, comentó Carmen. 

Pero Ana no está totalmente desprotegida por el estado, ya que recibe terapia psicológica especial con una psicóloga con perspectiva LGBT+ y atención médica por parte de genetistas y endocrinólogos para lograr su cambio de género paulatinamente, conforme a su crecimiento, este tratamiento es un conjunto de terapias que Ana toma dentro del Hospital Infantil.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x