#Michoacán Congreso Aprueba En Comisiones Dictamen De 111 Cuentas Públicas Municipales

Únicamente los municipios de Nahuatzen y Gabriel Zamora no fueron dictaminados ya que la documentación llegó fuera de tiempo

STAFF/@michangoonga

Por unanimidad, la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, que encabeza el diputado Abraham Alí Cruz Melchor, dictaminó la Cuenta Pública de 111 haciendas municipales del ejercicio fiscal 2019, mismos que ya fueron turnados para que en la sesión de este martes se someta a discusión en el Pleno en LXXIV Legislatura Local.

Dichos dictámenes, explicó el diputado local por el Distrito de Hidalgo, se elaboran en base a los informes general ejecutivo, de los resultados de la fiscalización superior, así como los informes individuales correspondientes elaborados por la Auditoría Superior de Michoacán.

“El Congreso de Michoacán debe salvaguardar los intereses de las y los michoacanos, por tanto, tenemos la obligación de vigilar el eficiente manejo de los recursos públicos, para el bienestar de la ciudadanía, como lo establece nuestra Constitución”, señaló el recién nombrado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

Cruz Melchor explicó que, en sesión de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, los legisladores integrantes cumplieron con la revisión, estudio, análisis y dictaminación, y señaló que, en el caso de Nahuatzen y Gabriel Zamora, no se dictamina, porque no presentaron en tiempo su cuenta, para que se hicieran la fiscalización.

Recordó que la Cuenta Pública Municipal es el documento mediante el cual el Ayuntamiento cumple con la obligación constitucional de presentar al Congreso, los resultados habidos en el ejercicio presupuestario, con relación a los ingresos y gastos públicos y el detalle sobre el uso y aprovechamiento de los bienes patrimoniales.

En ese sentido, añadió que el Poder Legislativo está obligado a realizar este procedimiento de revisión y legitimados para señalar irregularidades, deficiencias, omisiones, ineficacias, opacidades e incumplimientos en el ejercicio del gasto público.

“La fiscalización tiene un papel central en la rendición de cuentas de los gobiernos municipales, ya que de ella depende en buena medida el seguimiento y control del uso de los recursos públicos que se transfieren a los municipios, lo cual debe ser continuamente fiscalizado”.

El decreto que aprobamos en la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública rescata las observaciones de las y los diputados integrantes respecto del seguimiento que debe dar la Auditoría Superior de los procedimientos inconclusos y la deliberación de responsabilidades, manifestó el Presidente de dicha comisión.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x