Hechos y Deshechos…Cristóbal Arias: puntero y favorito en Morena

No hay sorpresas ni novedades en la disputa interna del partido guinda: los números otorgan el respaldo preponderante al Vicecoordinador de los senadores de la Cámara Alta, Cristóbal Arias

By: Javier Lozano

El ambiente electoral encendió el ánimo de muchos aspirantes que no muestran prudencia, sino desesperación. Saben perfectamente que, en Morena, las proyecciones se inclinan a favor del Senador Cristóbal Arias Solís, como el preferido para ser candidato y próximo gobernador constitucional del Solio de Ocampo; eso lo demostró el pulso social y las tendencias que han hecho un cálculo atinado.

En ese tenor, no hay sorpresas ni novedades en la disputa interna del partido guinda: los números otorgan el respaldo preponderante al Vicecoordinador de los senadores de la Cámara Alta.

Se entiende perfectamente que, más de 40 investigaciones de credibilidad, coinciden en la misma hipótesis. Por tal motivo, quedó sobreentendido que, el margen que alimenta el paso sobresaliente de Cristóbal, es irreversible. Ante ello, se equivocan aquellos que por razones de desesperación y posicionamiento, demuestran teorías insostenibles de “empates técnicos” y superioridad. Eso es falso e inverosímil. Aunque lo “afirmen”, lo altos porcentajes de voto hacia CAS, lo desmienten.

Tan solo recientemente, dos casas encuestadoras de confianza y credibilidad mostraron una ventaja muy superior de Cristóbal Arias a sus demás contrincantes. De hecho, el trecho es tan extenso que, la probabilidad de superarlo, es nula, imposible.

En medio de ese espiral numérico, Enkoll mostró el margen de las muestras donde se ubicó el paso contundente del Senador Cristóbal Arias Solís. Ahí, los criterios, marcaron un distanciamiento sobresaliente de 5 puntos del segundo puesto, es decir, Cristóbal se situó puntero con 36%, con 31% de Raúl Morón; y en penúltimo lugar, Carlos Torres Piña, con solo 8%. Tratándose de una de las instituciones más certeras y exactas de México, el mecanismo se volvió infalible. Eso adelantó el desenlace una vez que se emita la encuesta del CEN de Morena.

Sobre la base de esas mismas predicciones, Mitofsky colocó una vez más como favorito en Morena a Cristóbal Arias Solís con 8 puntos de ventaja. Dicho de otro modo, el oriundo de Churumuco se mantuvo en la cima de las proyecciones con 22 puntos, sobre 14 de Raúl Morón. En esa tendencia, el muestreo resultó nuevamente un instrumento rotundo; esto significa que ningún aspirante a la candidatura del partido guinda a rebasado al legislador de la Cámara Alta. Eso quedó descartado, incluso, sino se concretó en un año, sería inviable hacerlo en un periodo tan corto, es lógico.

Entonces, en ese escenario, se ha colocado Cristóbal Arias Solís como el favorito de Morena. Esa solidez, arrastró un porcentaje que incrementó a lo largo de un año, incluso, destacó que, durante esta fase previa, el Senador ha podido administrar su supremacía, es más, sigue intacta. No ha cedido terreno a sus adversarios que han tratado de utilizar todos tipo de estrategias políticas para bajarlo; eso a manudo suele pasar en las contiendas, sin embargo, todo ese clima fracasó. Su abrumadora ventaja en las preferencias internas de Regeneración Nacional, ha puesto a dar la batalla a los aspirantes pero, por el segundo lugar: muy lejano de hecho.

A pesar de que ese ambiente acrecentó, tenemos claro que eso no ha movido nada en la inclinación de la balanza y difícilmente lo realizarán. Cristóbal logró consolidarse como el favorito, eso es inamovible. En ese panorama, las preferencias y la probabilidad de que Arias Solís sea el candidato, son nítidas; basta con revisar minuciosamente todos las proyecciones. Por un lado tiene el respaldo de los ejercicios de opinión pública, y por el otro, en términos políticos es el más experimentado y maduro. Hay que recordar que las elecciones se ganan con votos.

Aunque en la cancha política exista un abanico amplio de aspirantes de Morena a la candidatura, hay una explicación lógica que desde hace tiempo anticipó la virtual postulación de Cristóbal Arias Solís. Ese destacado ritmo, cerró por completo una dividida selección del abanderado; no hay manera de superarlo. Dada la monumental distancia, tendrán que resignarse y sujetarse a un solo perfil en 2021.

Es cierto, hay estrategias electorales de posicionamiento, no obstante, el senador tiene prácticamente en la bolsa su nombre en la boleta con Morena, los demás están muy lejos. Ahora, será interesante quien cierra de la mejor manera a quedarse con el segundo lugar; la contienda está muy dividida para obtener una lejana posición dos. Finalmente no hay un trecho para fundamentar una dinámica cerrada. Las probabilidades de Cristóbal, se han cimentado a través de su enorme capital político.

A todo ello se sumó su simpatía con toda la población abierta y diversos sectores de la sociedad que han depositado su confianza. Ese enorme esquema que hoy se inclinó a favor del legislador, es el que subministran sus altos índices que lo catapultaron como el mejor. Esos mismos sondeos hasta el momento no se han equivocado. La totalidad coinciden en lo mismo: el preferido es Arias Solís. Nadie le ha quitado la cima; asimismo, ninguno lo ha superado ni mucho menos emparejado.

En resumen: su paso es tan avanzado, que la lista larga de aspirantes se disputarán la segunda posición. El primer lugar tiene nombre y apellido. En ese registro, la semblanza de Cristóbal Arias Solís retornará al escenario electoral del 2021 por tercera ocasión. Eso es definitivo. Esta cocinado.

Aún falta, sí, pero reitero, si en un año no tuvieron la capacidad de alcanzarlo, menos lo realizaran en un periodo cortísimo. Las encuestas son contundentes como en aquel histórico 2018 donde resulto evidente lo congruente.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x