Cochos Y Valis: Michoacán En 1ros Lugares Por Picaduras De Alacrán

El especialista, detalló que a pesar que ya existen tratamientos eficaces, la gente muere porque prefiere acudir a chamanes o curandero

STAFF / Brenda Barajas

Michoacán se ubica entre el tercer y cuarto lugar a nivel nacional en el número de casos de intoxicación por picadura de alacrán informó el doctor Gustavo López Orozco, especialista en medicina de urgencias; alta especialidad toxicología clínica.

Detalló que la picadura de alacrán es un problema serio de salud, debido que aún mueren personas en la entidad existiendo ya tratamientos eficaces.

“Aunque existen tratamientos de primer mundo, que ya no debería de existir muertes por picaduras de alacrán, sigue existiendo en nuestro Estado, pacientes que fallecen por una picadura de alacrán”, dijo.

Abundó que este año, el gobierno federal garantizó el tratamiento para todo el país, sin embargo, hay personas de las comunidades indígenas principalmente que prefieren acudir a un chamán o curandero, lo que complica su salud.

“Las muertes muchas veces se dan, porque en las zonas étnicas en muchas ocasiones van con chamanes o curanderos que no tienen el conocimiento real para atender estos casos”, dijo.

Ante esta situación, informaron que ya se trabaja para realizar campañas informativas en diferentes dialectos, y llegar a las poblaciones específicas que sufren esta problemática.

Añadió que, según información de las autoridades de salud, en el 2019 en la entidad se reportaron 30 mil 436 casos, aunque se estima que el número es mayor.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x