HARDNEWSMORELIA

Ayuntamiento De Morelia No Resuelve Situación de CañaFest: Comerciantes

Cientos de familias viven al día en la capital de Michoacán, era en estas fechas cuando se incrementaba el ingreso monetario

César Hernández /@CesarHdzNoti

“Nos están dando atole con el dedo”, manifestó un comerciante ante la situación que guarda el Ayuntamiento de Morelia para dejar o no, instalar puestos durante las Fiestas Guadalupanas 2020.

Algunos comerciantes se acercaron a este medio de comunicación para dar a conocer la situación que guardan con las autoridades municipales, ya que aún no hay un acuerdo para poder instalarse en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe.

Señalaron que desde octubre, han realizado al menos 15 reuniones con funcionarios de la administración que encabeza el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, para buscar comercializar sus productos y tratar de recuperar un poco la economía familiar afectada por la contingencia sanitaria del COVID-19.

Indicaron que más de 20 de sus líderes se han acercado a las autoridades para buscar beneficios para al menos mil 200 agremiados y sus familias, ya que las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe del 12 de diciembre, generan una gran derrama económica.

A pesar de que la iglesia católica ya fijó la postura de celebrar a la “Morenita”, y que el Ayuntamiento de Morelia sigue las recomendaciones de salud para evitar aglomeraciones con riesgo al contagio, no se ha hecho un informe oficial a los comerciantes para que no se instalen.

Los comerciantes indicaron que la realización de las Fiestas Guadalupanas, o CañaFest, como es conocido popularmente, dependerá en gran medida de la autorización a que se instalen puestos ambulantes en la periferia del Mercado Independencia para la temporada de Navidad y Reyes Magos.

Será la noche de este lunes 9 de noviembre cuando se decida el permiso para que se instalen los vendedores, y de ser así, también se buscará comenzar a buscar los lugares en San Diego para iniciar la vendimia antes de la quincena.

Los comerciantes pidieron guardar el anonimato para evitar represalias, pero necesitan que el gobierno de Morelia emita un posicionamiento definitivo al respecto para prepararse ante cualquier escenario.

Cabe señalar que el comercio es uno de los sectores más golpeados durante la pandemia, donde las acciones de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno no fueron suficientes para amortiguar la crisis económica.

Cientos de familias viven al día en la capital de Michoacán, era en estas fechas cuando se incrementaba el ingreso monetario, temporadas que muchas veces salvaban el año, pero van más de 7 meses en que no han podido realizar ventas con normalidad.

Botón volver arriba