
STAFF/@michangoonga
Michoacán pasó de estar en la cuarta posición a ocupar el quinto lugar en la lista de los 7 estados más violentos de México, con 102 homicidios dolosos ocurridos en los 24 días de febrero de este año, lo que representa el 6.5 por ciento del total nacional.
Las cifras que el gobierno federal compartió esta mañana de martes durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, hicieron referencia al actual escenario de violencia que padece el estado. Particularmente este el último fin de semana, se reportaron disturbios como una agresión armada en Tingüindín, el estallido de un coche bomba en Coahuayana y ataques directos a civiles en la vía pública en Uruapan, Zamora y Morelia, que dejaron un estimado de 9 personas asesinadas.
Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), compartió el reporte mensual de víctimas de homicidio por entidad federativa. En el listado son 7 estados los que concentran el 54.37% de los homicidios dolosos.
Apenas a finales de enero, el territorio michoacano se ubicaba en la cuarta posición con 126 casos de homicidio doloso, y era superado por Guanajuato, México y Baja California.

Ahora en febrero, bajó un peldaño y se ubicó en el quinto lugar, por debajo de Guanajuato (241), México (177), Baja California (105), y Sinaloa (103).

Este mismo martes de la sección «Construcción de la Paz» en Palacio Nacional, no representó lo mismo para Michoacán, pues los habitantes amanecieron entre el fuego cruzado, entre policías y delincuentes armados en la cabecera municipal de Zacapu. Ahí no terminó, ya que la jornada de violencia apenas iniciaba y más tarde los delincuentes quemaron vehículos en tramos carreteros aledaños al suceso.

El enfrentamiento dejó como saldo, tres oficiales heridos, detención de un líder delincuencial apodado «El Chuy», presunto integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como otros tres individuos, informaron autoridades policiales.
