HARDNEWSMORELIA

#Morelia Ooapas Le Responde A CEAC: No Tienen Autoridad Para Supervisarnos

STAFF/Natalia Muñoz @NataliaMz

La Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) no tiene diligencia para inspeccionar la planta potabilizadora de Santa María, que opera el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), señaló Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, titular de dicha dependencia municipal.

Esto luego de que la CEAC informó a través de un comunicado que se les había negado el acceso a la mencionada planta.

“De momento no es posible acceder a su requerimiento de documentación e información, así como el acceso a dicha planta», respondió el OOAPAS a la notificación.

La visita solicitada era con el fin de continuar con la investigación de los líquidos que inundaron el Parque Zoológico Benito Juárez la madrugada del pasado 01 de abril, y que ya cobraron la vida de la hembra jaguar melánica, especie que presuntamente bebió del agua.

“No es posible que Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, ante una situación donde está en duda la operación regular de la planta de Santa María, nos haya negado el ingreso”, manifestó Roberto Arias Reyes, coordinador general de la Comisión Estatal Aguas y Cuencas.

Por su parte, esta mañana en un encuentro con medios locales, el titular del Organismo, dijo estar en la disposición de que la comisión estatal haga la revisión que solicitan, siempre y cuando den oportunidad de atender primero a las dependencias ambientales federales que sí cuentan con procedimientos legales en contra del OOAPAS, tales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

«En cuanto terminemos con esos procedimientos, por supuesto que los atendemos, aunque sea nada más vayan a conocer, porque entiendo que no tienen ni siquiera capacidad técnica para realizar un procedimiento en una planta potabilizadora», enfatizó Rodríguez Gutiérrez.

Reiteró que es por parte del Zoológico, sí hay descargas de agua, mismas que deberán ser revisadas por la PROFEPA y por la Procuraduría de Protección al Ambiente Gobierno del Estado de Michoacán (PROAM) para ubicar si hay focos de contaminación.

Botón volver arriba