STAFF/@michangoonga
«Está en riesgo la navegación para la noche de muertos», expreso con preocupación el poblador de Janitzio, Alfonso Guzmán Reyes.
Es crítica la situación en la que se encuentra el nivel del agua del Lago de Pátzcuaro, -por cierto uno de los más visitados en Michoacán-, pues esta reciente temporada de lluvia no fue suficiente para llegar a los alcances mínimos de su capacidad normal, por lo que se prevé que en noviembre, dicho cuerpo de agua no sea navegable, en una de las fechas más turísticas del año en la zona, como lo es de la Noche de Muertos.
«Aunque la noche de Muertos sea algo emblemático, pero probablemente no haya paso al turismo por la noche, es probable, porque va a faltar el nivel del lago»
Don Alfonso explicó que para es año 2023, el lago bajo 94 centímetros del nivel de agua y luego de la temporada anual de lluvias, sólo se recuperaron 24 centímetros.
«¿Qué quiere decir?, que este año, va a ser un año muy crítico para la navegación de las embarcaciones»
Este lunes, se realizó un encuentro entre habitantes de la isla de Janitzio y la comunidad de Jarácuaro, con el senador Antonio García Conejo, en donde los pobladores aprovecharon los micrófonos para manifestar su hartazgo al escuchar la misma promesa de «salvar el lago», en cada año electoral.
«Aquí solamente han utilizado está problemática como escalón político. Ya los vemos venir ahora que empiecen las campañas con su slogan político de «vamos a salvar el lago», comentó.
En la mencionada reunión también participó el presidente del Consejo de la Isla de Janitzio, Serapio de la Cruz Guzmán, quien resaltó el sentimiento de abandono que ha prevalecido por años hacia las comunidades indígenas.
Al respecto, el senador Antonio García, junto con las legisladoras federales, Macarena Chávez y Edna Díaz, así como el diputado Mauricio Prieto, respaldaron la lucha emprendida por los pobladores de las orillas del lago y se comprometieron a dar la lucha en la Cámara de Diputados, para que el rescate del Lago de Pátzcuaro se vea reflejado en el Presupuesto del 2024.