HARDNEWSMORELIA

#Morelia ESPECIAL: Exhiben Corrupción Y Venta De Despensas Por Funcionaria Municipal 

Se ha denunciado una descarada forma de aprovechar recursos públicos destinados a sectores vulnerables en pos de construir un proyecto político personal

STAFF/ César Hernández /@CesarHdzNoti /Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo /Elly Castillo -@ellycastillo     

Casi casi de la noche a la mañana, en septiembre del 2021, la organización ciudadana Casa Amigos de Morelia, pasó de brindar talleres y cursos de reposteria, de manualidades, a repartir útiles escolares, despensas, calentadores, cobijas y una serie de apoyos en especie entregados a personas de escasos recursos.

Y ese cambio en los apoyos sustanciales que brinda Casa Amigos casualmente coincide con el nombramiento de Guadalupe Herrera Calderón (Lupita como le llaman de cariño) como titular de la Secretaría de Fomento Económico municipal, y quien ha sido denunciada públicamente por supuestos actos de corrupción, nepotismo y anomalías dentro de la administración del edil Alfonso Martínez.

Sin embargo el munícipe ha hecho oídos sordos ante las denuncias que le han entregado y del cual este medio posee copias, a pesar de las evidencias presentadas, varias de las cuales son evidentes, pues sin pudor se encuentran en las redes sociales de la propia organización. 

Y todo ha brotado y se ha hecho público en parte, por la mala operación política de la propia Lupita Herrera quien comenzó a incumplir acuerdos y pactos políticos con la gente que le ayudó a promoverse para el cargo que ostenta actualmente, y comenzaron las acusaciones en su contra.

Ante ello y a partir de los elementos expuestos, Changoonga.com emprendió una serie de investigaciones y esto encontramos:

Venta de despensas ¡en plena pandemia! 

En la denuncia efectuada desde diciembre del año pasado  ante diversas instancias de distintos niveles de gobierno, para solicitar la investigación correspondiente, se acusa de venta de despensas gubernamentales estatales, destinadas a personas de bajos recursos afectadas por la pandemia: 

“Se lleva a cabo operaciones dudosas como venta de despensas del gobierno del estado con un costo de 38 a 42 pesos canalizadas por su aviador Pedro Vázquez Flores y la actual secretaria de fomento económico”.

También se citan malos manejos de recursos públicos como el disponer de un auto oficial del Ayuntamiento para actividades de Casa Amigos, un Aveo de placas PFS 043.

En la denuncia ciudadana interpuesta también ante el Ejecutivo Estatal hay señalamientos de uso indebido de los recursos del Ayuntamiento de Morelia por parte de integrantes de la asociación Casa Amigos, cuya coordinadora, Lupita Herrera, además es señalada de colocar a dos hermanos suyos, Manuel y Gloria, dentro de su nómina siendo operadores de su movimiento político.

Cabe aclarar que la administración alfonsista comenzó funciones en septiembre del 2021, y la venta denunciada de  despensas habría empezado dos meses antes, cuando ya eran autoridades electas constitucionalmente.   

En total se acusa venta de 12 mil despensas con precios de entre 35 a 45 pesos según cada operador lo quisiese, que si se multiplican por un promedio de 40 pesos, se hubiera obtenido un recurso de casi medio millón de pesos, 480 mil, un negocio que habría resultado redondo. 

Líderes de colonias populares acusan que ellos mismos debían entregar, cobrar y luego reportar ese dinero a los operadores de Lupita Herrera. De hecho, una de las estrategias de Casa Amigo para hacerse de apoyo popular, es coptar a encargados del orden.    

La denuncia que señala todo esto junto con algunas imágenes y listados de supuestas cobranzas se presentó el pasado 9 de diciembre en la Secretaría Particular del Despacho del Gobernador y se le dio vista al edil moreliano a través del departamento de Atención Ciudadana de la Presidencia Municipal con fecha 15 de diciembre de 2022.

Cabe señalar que este oficio también se entregó al Congreso del Estado de Michoacán y a diferentes partidos políticos, de igual forma se acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), organismo que canalizó el caso a la Auditoría Superior de Michoacán.

Protegida de Fausto 

Casa Amigos tiene su dirección en la av Morelos sur 707 en el Centro de Morelia, y ahí  es la base de operaciones políticas de Lupita Herrera, quien ha sido funcionaria tanto en gobiernos estatales (con Silvano Aureoles fue directora de Contraloría Social) como municipales, sin embargo es identificada con el grupo político del exgobernador Fausto Vallejo quien precisamente se ha dejado ver en eventos públicos de Casa Amigo para brindar su respaldo.

Y precisamente esa relación es la que acusan, “blinda” a la funcionaria de ser investigada o al menos cuestionada por instancias gubernamentales empezando por el propio Ayuntamiento capitalino.   

Incluso funcionarios municipales acuden a descargar o bien, a tomarse la foto en entregas de apoyos, tratando así de validar la función de Casa Amigo como un “enlace” que sin embargo, hace pasar las gestiones de recursos públicos como propios, es decir, “hacen caravana con sombrero ajeno” según reza el dicho popular.   

Los señalamientos sobre Herrera Calderón apuntan a que tanto los recursos económicos obtenidos de forma irregular así como la operatividad de Casa Amigo es para impulsarla para al menos obtener una diputación local o federal en las próximas elecciones del ’24.   

Alcalde dice no está enterado «y eso no se tolera…»

Hay cero tolerancia en el municipio para quien llegara a lucrar con los apoyos que son para la ciudadanía, aseguró el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

«No, de ninguna manera (habría tolerancia), de entrada se quedarían sin trabajo», puntualizó el edil ante el cuestionamiento de este medio

De igual forma, compartió que hasta el momento no se ha detectado esta situación en su administración y destacó que la manera de evitarlo es entregando directamente los apoyos, sin intermediarios.

«De manera personal casa por casa se están haciendo las entregas(…) y obviamente se evita lo que tu comentabas, que pueda haber un mal uso del recurso», apuntó Martínez Álcazar.

Lupita Herrera: No Tengo Nada Que Esconder

No se ha vendido ningún apoyo, todos se han entregado de manera legal y transparente, aseguró la secretaria de Fomento Económico (SEFECO), Guadalupe Herrera Calderón, en entrevista para este medio de comunicación.

“No, los apoyos que se han dado de alguna manera siempre se han manejado de manera muy transparente y clara, respetando las reglas de operación de manera institucional y se hace la valoración y están abiertos para todos aquellos que lo soliciten, siempre y cuando justifiquen que necesitan el apoyo”, expresó la funcionaria municipal.

De igual forma, destacó que la asociación “Casa Amigos” a la que se señalan presuntamente habría vendido los apoyos, se trata en realidad de, como su nombre lo dice, un grupo de amigos que se encargan de gestionar recursos para repartirlos entre la ciudadanía, lo cual, realizan desde hace mucho tiempo respetando las reglas de operación de cada dependencia.

“Al contrario, es de reconocerles a cada uno de los líderes que están ahí agrupados que traen trayectoria ya en la gestión social y que son incluso varios encargados del orden y que hacen precisamente eso, gestionar los apoyos para ayudar a su gente”, apuntó.

Evidencias denunciadas

A continuación documentos e imágenes que complementan esta investigación:

Botón volver arriba