HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Ratifica Comunidad Sorda Queja VS Funcionaria Bedollista Gandalla Y Burlona 

Grupo de personas sordas, interousoeron queja ante funcionaría estatal, por actos de discriminación durante el primer informe de gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla. 

STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo0

Hace casi 5 meses, el pasado 24 de septiembre del 2020, durante el primer informe de actividades del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, la entonces directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno,  Bárbara Gabriela Ramírez Pedraza, decidió ignorar la reserva de asientos para personas de la comunidad sorda y se sentó en uno de esos lugares.  

Se le pidió entonces que buscara otro lugar, ya que en ese acomodo, las personas sordas podrían ver de frente al intérprete de señas que les transmitiría el mensaje, sin embargo a decir de testigos, Ramírez Pedrazano sólo ignoró la petición sino incluso se burló de los solicitantes.

Ante dicha actitud, Hugo López Espinoza, defensor y activista de la Asociación Mexicana de Sordos, informó de la ratificación de una queja ante el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (COEPREDV) en contra de la funcionaria en cuestión quien ahora se desempeña como subsecretaria de Fomento y Desarrollo Integral de las Mujeres, y que ejerció actos de discriminación en contra del grupo ya mencionado.

López Espinoza, relato para Changoonga.com, que en dicho evento la funcionaría ocupó parte de los asientos especiales, argumentando que el grupo de personas con discapacidad, únicamente se encontraban ahí «para la foto».

«El hecho sucedió en el primer informe de gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, sabemos que en todos los informes hay lugares específicos para las personas con discapacidad, en nuestro caso para poder ver de más cerca a los interpretes, yo me percate de una persona que estaba ahí sentada en el lugar, me le acerque y le comenté que las personas sordas queríamos sentarnos en ese espacio, y ella me respondió «pero si a ustedes nada más los ocupan para la foto», refirió Hugo. 

Mencionó además, que lejos de ver un acto de represión contra la funcionaría, se le «premiara» por el asunto, pues a tan solo unos días después, se le fue subida de categoría en su puesto, siendo nombrada Subsecretaría de Fomento y Desarrollo Integral de las Mujeres. 

Ante ello, el activista del grupo vulnerable, realizó un puntual llamado al gobernador de Michoacán, Ramírez Bedolla, pidiendo observar el trabajo de sus compañeros y funcionarios, alegando que los actos de discriminación, no pueden continuar. 

«Hacer un llamado al gobernador del estado de Michoacán, que observé el trabajo de los funcionarios y los compañeros, porque no se puede permitir estos actos», concluyó.

Diputado respalda denuncia

Por su parte el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial para la Atención de Personas con Discapacidad en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Manifestó su respaldo a la determinación tomada por la Asociación Mexicana de Sordos, para ratificar ante el COEPREDV una queja en contra de Ramírez Pedraza debido a los hechos suscitados en septiembre pasado durante el evento público citado.

“Sin duda falta mucho camino por andar en torno a consolidar una cultura plena de la inclusión, no sólo entre la población sino también entre quienes desempeñan una función pública y están obligados en su actuar al respeto de los derechos de las personas con discapacidad” señaló el legislador.

Botón volver arriba